Pescadores piden intervención del gobierno estatal y federal ante imposiciones de Asipona

Realizaron una manifestación para exigir la intervención del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez y el presidente Andrés Manuel López Obrador

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · lunes 7 de marzo de 2022

Desde que iniciaron los trabajos de ampliación del puerto, más de 70 pescadores, han resentido los efectos en la producción | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Pescadores rechazan las nuevas reglamentaciones que la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) pretende imponer al considerar que son arbitrarias y que dejarán más afectaciones de las que ya enfrentan con la ampliación del puerto.

Con pancartas en mano este lunes, una veintena de pescadores de la cooperativa Escolleras de playa norte, realizaron una manifestación para exigir la intervención del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez y el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Acusan que con total autoritarismo y de manera arbitraria, Asipona pretende imponer horarios de pesca y tener controlada la actividad.

“Asipona quiere controlar la actividad que entremos a las 6 de la mañana y salgamos a las 6 de la tarde, cuando nosotros trabajamos también por la noche y madrugada, por ejemplo cuando viene un norte por la noche sacamos nuestras redes y esperamos que calme el viento para regresar por la noche o madrugada del día siguiente, pero con estas medidas ellos van a imponer nuestro ritmo de trabajo, es injusto porque están destruyendo nuestra área con todas esas obras y ahora quieren venir a mandarnos”, expresó Ángel Contreras Vázquez presidente de la cooperativa.

Refieren que con la muerte del pescador, Asipona tuvo mucha responsabilidad, porque desde la noche anterior al evento de norte, trató de ingresar al agua para poner en resguardo las redes pero le permitieron la entrada hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente además que el motor falló causando la tragedia.

Los pescadores mencionan que desde que iniciaron los trabajos de ampliación del puerto, más de 70 pescadores de las cooperativas “Punta Gorda” y “Escolleras de playa norte” han resentido los efectos en la producción, la cual ha disminuido hasta en un 60 por ciento.

Te puede interesar: Mantendrán protestas en Lerdo, ¿qué exigen los habitantes?

Ahora con la conversión de Apiver por Asipona, mencionan que las cosas se pusieron peor, ya que el actual administrador no se ha dignado a hablar con los pescadores para acordar proyectos.

“Este señor por su formación es muy autoritario, no se digna a venir a hablar con nosotros, nos manda a sus subordinados pero todo con malos tratos, con mucha prepotencia, pedimos la intervención del gobernador y del presidente que ellos dicen que están de lado de los pobres, nosotros estamos en las peores condiciones”, denuncian.