Boca del Río, Ver.- Pescadores de la ciudad de Boca del Río y prestadores de servicios turísticos se muestran preocupados por las afectaciones que ha causado el azolve del río Jamapa en la zona conocida como la bocana, así como la falta de respuesta de autoridades para realizar el dragado.
José Luis Valencia Hernández, quien es integrante de la cooperativa pesquera de la zona y trabajador de la Pesquería Cosi, considera que el exceso de contaminación en la parte alta del río Jamapa causó en la desembocadura, lugar donde ellos tienen su muelle de pesca, el acumulamiento de tierra.
Leer más: Industria de la construcción en Veracruz será impulsada: Gutiérrez Luna
Justo en esta zona se puede observar el crecimiento de la playa en donde al inicio del año golpeaba la marea del río, según José Luis se trata de una plancha de tierra de unos 60 metros que se formó en el lugar.
“La demanda, la más importante, es que el gobierno nada más está prometiendo pero no cumple, ustedes están mirando, viene resumo pero no viene agua y la playa se está haciendo cada vez más grande, va llegar el momento en el que el río se va a cerrar”, advierte.
La acumulación de tierra además de crear una especie de playa ha reducido la angostura del cauce del río y pescadores temen que de seguir la situación en los próximos meses se cierre por completo el paso del afluente hasta que se seque por completo en este lugar.
José Luis Valencia, quien lleva toda la vida practicando el oficio de pescador, dice que no recuerda una situación similar, pues anteriormente solo durante los meses de abril y mayo se veía la acumulación de tierra, pero para octubre la situación se regularizaba, ahora ya no ocurre.
Actualmente, además del crecimiento en la playa con la tierra acumulada, en el paso de las lanchas se redujo hasta dos metros la profundidad del río Jamapa, lo que ya causa afectaciones para la actividad pesquera y para los recorridos de lanchas turísticas.
“El río, llueve, pero como no hay desazolve se acumula la tierra, se acumulan los palos, esto pasa regularmente en abril y mayo, pero eso pasaba en octubre, ahora ya no está pasando esto y vemos las afectaciones”, comenta.
El entrevistado lamenta que a pesar de las solicitudes a las autoridades para proporcionar una draga en el lugar, hasta ahora no existe ningún esfuerzo para revertir la situación y, por el contrario, se siga haciendo crecer el problema.
Comenta que el sector pesquero es de los más perjudicados ya que dejaron de percibir los pocos apoyos que anteriormente se brindaban, además de desatender solicitudes como el dragado del río Jamapa.
“No hay pesca, la verdad que es una parte de la economía de los pescadores la que se afecta todos los días, porque ya los pescadores ni siquiera tienen apoyos. Nosotros lo que pedimos a las autoridades del gobierno que hagan lo que deben para dragar”.
Por esta problemática les ha impactado en un 60 por ciento en la actividad, ya que cada vez más se les complica encontrar producto y salir mar adentro les resulta más costoso, por lo que muchos de sus compañeros han ido desertando poco a poco de esta actividad para emplearse en oficios y actividades diversas.
José Luis calcula que tiene más de diez años que el río Jamapa no recibe trabajos de dragado, sin embargo de abril a la fecha se ha agravado el azolve, provocando que se forme una especie de playa en esa zona.
Por su parte, el socio de la cooperativa La Pequeña Venecia Veracruzana, Raúl Arano de la Cruz, comenta que ante el azolve del río Jamapa, ahora los prestadores de servicios turísticos se ven obligados a subir a los turistas a las embarcaciones a la altura del puente a fin de realizar los recorridos, ya que se trata de la parte más honda del río en esa zona.
“Esto viene ocasionado casualmente porque en las parte altas, toda la parte alta del Pico de Orizaba han deforestado y han hecho cañales, entonces para sembrar la caña tienen que aflojar la tierra, cuando llueve esa tierra, lodo, arena, corre hacia el río y como aquí ya nada más nos llega como un 20 por ciento del caudal del río, pues aquí llega al nivel del mar y se asienta”, dice.
El entrevistado coincide en que los pescadores también se ven afectados, pues dejan sus lanchas en el muelle cuando la marea está alta, pero resulta que ésta baja después y las embarcaciones quedan bajo el montículo de tierra.
Es por ello que, prestadores de servicios turísticos y pescadores de Boca del Río insisten en la urgencia de iniciar los trabajos de dragado del río, pues su actividad económica se está viendo impactada cada vez más; además de representar un peligro latente en temporada de lluvias para los habitantes de esa zona.