Veracruz, Ver.- Pescadores del litoral veracruzano tomaron sus medidas preventivas tras el ingreso del frente frío número 41, que traerá consigo rachas de vientos de hasta 110 kilómetros por hora para este miércoles.
Los hombres de las redes señalaron que al igual que en temporada de lluvias y huracanes, sacaron sus lanchas y resguardaron sus equipos de pesca en esta ocasión para evitar que sufran daños por las fuertes marejadas.
Bernardo Hernández Guzmán, Presidente de la Federación de Pescadores, señaló que en el caso del puerto de Veracruz tuvieron que hacer buenos amarres para asegurar sus lanchas, debido a que no pudieron ponerlas en las banquetas por las gradas del Carnaval.
Espera que las lanchas resistan las fuertes rachas de norte que se espera para éste miércoles.
De acuerdo al entrevistado en esta zona hay cuatro cooperativas de pescadores con más de 300 embarcaciones y en años pasados sufrieron la perdida de algunas lanchas por ello mantienen la cultura de asegurarlas.
Manifestaron que acatarán las recomendaciones de las autoridades marítimas, evitando salir al mar mientras el fenómeno tenga presencia, ya que pondrían en peligro sus vidas.
Reconocieron que eventos como este merma los ingresos de los pescadores, sin embargo, dijeron que se trata de una medida de prevención y seguridad, por lo que esperarán a que el fenómeno pase y el puerto sea abierto nuevamente a la navegación menor para poder realizar sus labores en el mar.
Señaló que aunque las lanchas se quedarán en su mayoría en las orillas de las playas, los pescadores permanecerán al pendiente, pues al incrementar la marea, van jalándolas.