Veracruz, Ver.- Hasta en un 80 por ciento cayeron las ventas de pescado en los establecimiento ante el bajo consumo producto de la falta de liquidez económica alertó el presidente de la federación de cooperativas de pesca de Úrsulo Galván, Veracruz y Antón Lizardo, Bernardo Hernández Guzmán.
Indicó que tan solo durante este fin de semana pescadores trataron de comercializar la producción del día en el mercado, pero ningún locatario se interesó debido a que no hay flujo de dinero.
“Unos pescadores estaban bien contentos con la captura de casi 300 kilos, pero su triste realidad es que nadie quiso el pescado, no pudieron acomodarlo en ningún punto de venta, van a ver si este lunes logran comercializarlo pero no hay demanda para el producto”, dijo.
Estimó que la caída en las ventas es de un 80 por ciento, lo que afecta a todos los trabajadores que viven de la actividad porque tienen que regalar el producto y no llevarse nada de ganancia.
“La gente no tiene dinero para andar comprando marisco y ahorita con lo del regreso a clases virtuales menos, los que tienen trabajo van al día comprando lo necesario, pero no alcanza para comprar comida, así como antes”, agregó.
Confió en que pronto el gobierno active algún tipo de programa para apoyar a las familias que dependen de la actividad pesquera porque la pandemia los tiene muy afectados.
Hernández Guzmán mencionó que están atentos a los reportes meteorológicos para el seguimiento de la trayectoria del huracán que se encuentra a mitad del Golfo y que podría traer afectaciones en las costas veracruzanas.
Señaló que la marejada podría afectar las zonas bajas con daños a la infraestructura de la industria pesquera.