Veracruz, Ver.- Ante la inminente llegada del huracán “Grace” al estado de Veracruz, pescadores de este puerto tomaron sus medidas preventivas.
Por ello desde temprano, los agremiados se concentraron en las diferentes cooperativas para iniciar los trabajos para proteger sus lanchas, motores y equipos de pesca como medida de protección.
Con ayuda de un vehículo, los hombres del mar subieron sus lanchas a tierra, colocándolas sobre la banqueta y el arroyo vehicular del bulevar Manuel Ávila Camacho, para evitar que se dañen o las pierdan con el fuerte oleaje que se pronostica en las próximas horas.
Y es que una lancha cuesta más de 90 mil pesos, mientras que un motor nuevo puede oscilar en los 200 mil pesos y las reparaciones en los 8 mil pesos a más, dependiendo el daño que registren, dijo el presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.
Son en total 180 embarcaciones las que hay en el muelle Víctor Santa María, ubicado cerca de la Escuela Náutica Capitán Fernando Siliceo y Torres, en dónde al menos unas cien serán resguardadas en tierra.
Algunas dedicadas a la pesca, otras como bodega y algunas de uso particular, detalló el entrevistado.
Destacó lo complicado de estas faenas, pues los pescadores que realizan esta actividad son personas de la tercera edad, cuyas edades oscilan entre los 50 y 70 años.
Sin embargo prefieren prevenir a perder su patrimonio por el paso de este fenómeno meteorológico.
Te puede interesar: Pescadores del Puerto de Veracruz lanzan ultimátum a APIVER
El líder de los pescadores lamentó que nuevamente se vean afectados en su actividad, luego de recordar que por la temporada de norte que pegó el año pasado y el presente tuvieron que suspenderla, hasta mayo y ahora nuevamente tengan que hacerlo con la llegada de la temporada de ciclones y huracanes.
“Este huracán lo que va a ocasionar es que paremos desde el viernes y por lo menos ochos días, entonces si se va a haber afectada la pesca”, finalizó el entrevistado.