Xalapa, Ver.-Al incremento del costo de los pescados y mariscos registrado en el último trimestre de 2021 se suma en 2022 la inflación y problemas de producción por bajas temperaturas y hasta contaminación que hacen que los precios continúen al alza, coinciden comerciantes de Xalapa.
La mojarra tilapia, la más consumida en la ciudad, registra un aumento de entre el 20 y 25 por ciento, del pasado octubre al 2 de febrero, mientras la sierra aumentó el 70 por ciento y hasta la jaiba, que es de las más baratas, en promedio subió un 90 por ciento el kilo.
En el caso de la mojarra tilapia, uno de los factores es que el principal mayorista de Veracruz es Chiapas, estado en el que se detectó contaminación en los mantos acuíferos, explica Luis Enrique Argüelles Báez.
Quien durante algún tiempo fue mayorista y ahora tiene su negocio en el centro de la ciudad menciona que en la actualidad muchos comerciantes recurren a productores de Oaxaca.
En cuanto a la jaiba, detalla que por el frío este crustáceo se esconde; así, de 50-55 que es su precio más o menos estable, ahora el kilo está entre 90 y hasta 110 pesos.
En la primera semana de febrero, el kilo de mojarra se encuentra entre los 80 y 100 pesos; el pescado sierra, entre 140 y 190; el filete lo hay desde 90 y hasta 130; el camarón cristal, en no menos de 170 pesos; la langosta de río, entre 80 y 100 pesos.
De acuerdo con la calidad, el kilo de rebanada de robalo se encuentra desde 270, la pulpa de camarón desde los 265, el chucumite desde 120, la trucha desde 100 y el surimi desde 170 pesos. En algunos supermercados, a lo ya expuesto se suma un 10-15 por ciento en promedio a cada uno de los productos de mar.
Vendedores de pescados y mariscos coinciden en que la crisis sanitaria sí ha sido motivo para que bajen sus ventas; puntualizan que la economía de las familias está muy limitada.
“Si iban a llevar un kilo, ahora llevan 750 gramos; lo van chiquiteando… Hay que decir que la gente sigue prefiriendo comprar carne de puerco o pollo que pescado. Falta darle valor a este producto”, enfatiza Cruz Martínez, quien a pesar de las bajas ventas no piensa dejar su establecimiento.
Igual Luis Enrique Argüelles, expresa que el negocio “todavía da para comer. Habrá que ver cómo vienen las cosas en febrero y marzo y ver si hay buena venta en Semana Santa”.
Huevo, tortilla, arroz, aceite y lácteos también suben de precio
En este mes también nuevos aumentos a productos de la canasta básica, como el huevo, la tortilla, el aceite, el arroz y los lácteos, mientras el pollo, carne de cerdo y res continúan con una gran inestabilidad.
En Xalapa, el cono de huevo subió en promedio ocho pesos; el aceite comestible en presentaciones de 850 y 900 ml, cinco pesos; la tortilla, entre tres y cinco pesos, y el kilo de arroz, tres pesos.
Un producto del que se puede prescindir pero que más causa asombro entre los compradores es el queso. Y es que en el último trimestre ha aumentado su precio, en promedio, un 25 por ciento.
Así, el kilo de queso fresco que se conseguía en 75 pesos ahora tiene un valor de entre los 90 y hasta 98 pesos, mientras el queso de hebra, de 85 pesos pasó a los 100 y hasta los 110 pesos, en tianguis y mercados.
Quien adquiere estos quesos en supermercados los encuentra en 120 el kilo de fresco y, dependiendo la marca, el de hebra llega hasta los 210 pesos. La vendedora de lácteos María Cristina Zacarías explica que por los fríos y heladas hay poca producción de leche.
Estima que será hasta mediados de marzo cuando se logre estabilizar el precio de la leche y sus derivados. Y es que aunque hay quienes utilizan para los quesos la leche en polvo, refiere que también hay desabasto.
“Sale uno a hacer las compras con miedo, porque si no sube un producto sube otro. Vivimos con la incertidumbre del Covid-19 y con la que provoca la inestabilidad de los precios”, expresa la maestra Elvira Cortez Urrutia, quien dice que si un profesionista resiente la inflación, no se imagina lo que viven quienes tienen un salario mínimo o están desempleados.
De acuerdo con lo observado, el cono de huevo de 30 piezas se adquiere entre 55 y 65 pesos; el kilo de tortilla, entre 16 y 20 pesos; el aceite y el arroz varían entre 35-55 pesos y 22 y 37 pesos, respectivamente y dependiendo de la marca.
“En la casa compramos carne una vez a la semana porque nada más trabajo yo y somos cuatro; los demás días comemos huevo, frijoles o lo que podamos”, dice Lucy, vecina de la colonia Campo de Tiro, quien percibe un salario semanal de 950 pesos.
Y es que la venta de carne se ha mantenido baja durante la crisis sanitaria, refieren carniceros del mercado Jáuregui, quienes afirman que de por sí enero y febrero son difíciles, pero ahora es peor.
“Es el aumento de los precios, el miedo de salir con la nueva variante y la economía de las familias, que está muy baja”, expresa don Ramiro Martínez, quien tiene su negocio en el barrio de San Bruno.
En promedio, el kilo de la carne de puerco subió 10 pesos en los últimos 15 días; la de res, 15-20 pesos, y el pollo varía todos los días, coinciden vendedores de distintas colonias.
En cuanto a vegetales, las hortalizas y frutas mantienen sus precios, pero la cebolla continúa cara. El kilo de la blanca, en promedio, está en 20 pesos, y el de morada alcanza los 50 pesos. La papa subió entre dos y cinco pesos por kilo y la fruta más barata es la naranja y la mandarina.
“Así estamos, entre subidas y bajadas, pero no podemos darle tan caro al cliente porque si no, menos compra”, manifiesta don miguel, quien el marte acudió al mercado en la avenida Orizaba a vender sus distintos productos, que le llegan del estado de Puebla.
Carne de res y puerto mantienen precios
Veracruz, Ver.- Debido a que el pollo ya dejó de ser un alimento económico, tablajeros del Mercado Hidalgo reconocen que les ha permitido mantener la venta de la carne de cerdo y res. Juan Carlos Balcazar Gamboa, tablajero y locatario del mercado Miguel Hidalgo, descarta que vayan a aplicar un incremento el precio de sus productos en los próximos meses.
Recuerda que a finales de año ya hicieron un ajuste en el precio de la carne de res y por fortuna este año bajó un poco la de puerco, lo cual les permitirá seguir manteniendo los precios. El entrevistado asegura que los tablajeros están adquiriendo los productos con el proveedor que más barato le ofrezca la carne de cerdo y res.
Menciona que en lo que va del mes de enero, las ventas de la carne se han mantenido al igual que los precios de la carne. Es por ello que reportan que el precio del kilo de bistec de res, se mantiene en 164 pesos, mientras que la carne molina y para guisar o deshebrar, está en 156 pesos.
Mientras que la carne molida mixta, es decir, mitad cerdo y mitad res, se vende en 130 pesos, la costilla de res a 120 pesos, el chamberete con hueso a 130 pesos, hígado de res, corazón y riñones, a 70 pesos.
El bistec, la maciza y la chuleta de puerto, en 95 pesos, mientras que la costilla de cerdo, está en 110 pesos, la longaniza a 120 pesos y la cecina 174 pesos.
Detalla que las amas de casa siguen comprando la carne de cerdo y res, que sigue siendo parte fundamental de la canasta básica, en comparación del pollo entero, cuyo precio está muy elevado de 150 a 180 pesos.
La carne se sigue manteniendo en los mismos precios y el pollo está muy elevado, las amas de casa siguen comprando carne por eso
Y es que cabe señalar que en la actualidad, el precio del pollo supera los 55 pesos el kilogramo al menos en la zona de mercados del Puerto de Veracruz, registrando un aumento en los últimos días de alrededor 10 pesos.
Así lo reporta Javier Vallego, Comerciante del Mercado Hidalgo, quien asegura que de diciembre a la fecha ha venido en aumento paulatinamente al pasar de 45 a 55 pesos.
Te puede interesar: ¿A comer en casa?, restaurantes suben de precio sus menús
Dicho ajuste ha hecho que lamentablemente las ventas bajaran hasta un 50 por ciento.
Con información de Danytza Flores