Pese a advertencia de multas, gente reta al Covid-19

En algunos municipios veracruzanos hay sanciones hasta por 43 mil pesos

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · martes 16 de junio de 2020

En mercados ya es más común que la gente use cubrebocas | Foto: Jaime Ramírez/El Sol de Córdoba

Ante el incremento de los casos de Covid-19 en la entidad, municipios veracruzanos han optado por imponer sanciones económicas a los ciudadanos o negocios que no acaten las medidas de protección ante esta enfermedad.

En los casos de los municipios de Córdoba y Orizaba está la advertencia en los letreros de que si no se porta cubrebocas tampoco se puede ingresar a los mismos. Y si se detecta a menores en campos de futbol o parques elementos de Protección Civil, junto con la Policía Municipal, los aperciben a retirarse, no se detiene a nadie.

En contraste, considerado como el tercer municipio con más casos positivos a Covid-19, en Poza Rica la autoridad municipal determinó la implementación de sanciones económicas a las personas que transiten por las calles o conduzcan automóviles sin llevar cubrebocas para evitar el contagio.

Con respaldo en el artículo 96 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Poza Rica, elementos de la Policía Municipal y Protección Civil realizan recorridos para verificar el cumplimento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Quienes incumplan la determinación de portar cubrebocas serán detenidos y tendrán que pagar una multa de 300 pesos para ser puestos en libertad.

Las determinaciones municipales provocaron opiniones encontradas, ya que mientras algunos consideran que se trata de una medida correcta que podría ayudar a reducir el número de casos positivos que hay en Poza Rica, otros consideran que se trata de una acción exagerada y que incluso podría tener una intención recaudatoria para el Ayuntamiento.

PAGO EN ESPECIE

En Acayucan, el Ayuntamiento que encabeza Cuitláhuac Condado Escamilla también anunció la implementación de sanciones, sin embargo, en este lugar la multa no será pagada en efectivo, sino ¡con cubrebocas! A través de un comunicado, el Ayuntamiento dio a conocer a las instituciones bancarias y a la oficina de telégrafo que deben repartir fichas los días lunes de acuerdo con la cantidad de personas que puedan atender durante la semana, esto con el fin de evitar aglomeraciones. Asimismo, deberán separar a la gente que llega para el cobro de los diferentes programas sociales y sanitizar diariamente sus espacios interiores, así como sus inmediaciones.

Se les advierte que quedan prohibidas las aglomeraciones en las inmediaciones de los bancos y las filas largas que provoquen la cercanía entre personas de diversos lugares con el fin de evitar contagios.

Lo que pareciera ser un oficio de rutina, remata con la advertencia de que aquel banco que desatienda estas recomendaciones se multará con 5 mil cubrebocas y se procederá a su clausura inmediata.

$43 MIL POR ENTRAR A LA PLAYA

En el municipio costero de Tamiahua quienes violen las disposiciones oficiales y visiten las playas durante la emergencia sanitaria por Covid-19 se harán acreedores a multas y sanciones económicas. La alcaldesa Citlali Medellín Careaga dio a conocer que como parte de las medidas preventivas que implementaron el gobierno federal y el Ayuntamiento de Tamiahua, mediante el consejo municipal de salud, se decidió mantener la playa cerrada con el fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos. Advirtió también que se aplicarán sanciones económicas a quienes no respeten esta disposición, por lo que hizo el llamado a la población a respetar los reglamentos de prevención.

“Quien violente tal disposición se hará acreedor a una multa que oscila entre los $173.76 pesos a los $43,440 pesos. Con el apoyo en el artículo 103, inciso c) del Bando de Policía y Gobierno de Tamiahua, Veracruz”, mencionó.

Otra de las medidas fue restringir el acceso al municipio de vehículos de otros estados, esto debido a que no se cuenta con un hospital en el municipio para tratar a los enfermos por Covid-19.