Lo que pretendía ser una tranquila sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura en la que se realizaron las adscripciones de los seis magistrados que fueron nombrados por el Congreso local la semana pasada, se salió de control. La plenaria, en la que finalmente se asignó a Salas a los seis magistrados recién llegados al Tribunal Superior de Justicia del Estado, sirvió para que los magistrados salientes Gladys Pérez Maldonado, Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero recordaran al pleno que tienen en sus manos amparos que la justicia federal les otorgó para impedir que alguien más ocupara sus cargos.
La discusión inició cuando el exmagistrado Marco Antonio Lezama Moo se presentó ante el pleno para exigir la garantía de sus derechos como integrante del Tribunal y la reinstalación a su cargo, misma que le fue negada. Ello, bajo el argumento de que el amparo debió haberse aplicado desde el Congreso local, previo al nombramiento de los magistrados.
Tras señalamientos y una acalorada discusión, finalmente el pleno del Consejo de la Judicatura determinó realizar la asignación de los magistrados entrantes. En los movimientos que debieron realizarse sorprendió la renuncia del magistrado Pedro Luis Reyes Marín al Consejo de la Judicatura. Él pidió reincorporarse al Tribunal de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, se decidió que sería designado a la Visitaduría que ocupaba Edel Álvarez Peña.
De esta manera, Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzetl Castro Castillo, María Lilia Viveros Ramírez, Alileth García Cayetano y Antonio Sobrevilla Castillo fueron adscritos a las Salas que determinaron los integrantes del Consejo de la Judicatura.
Alma Rosa Flores Ceballos ocupará un cargo en la Sala Constitucional sustituyendo a Lizbeth Hernández Ribbon. Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre fue adscrita a la Primera Sala en el espacio que ocupaba Marco Antonio Lezama Moo. Al Tribunal de Conciliación y Arbitraje llegará Itzetl Castro Castillo, quien sustituirá a Fernando Arturo Charlestón Salinas.
María Lilia Viveros Ramírez ocupará un espacio en la Octava Sala en suplencia de Roberto Dorantes Romero. Alileth García Cayetano fue adscrita a la Tercera Sala en suplencia de Gladys de Lourdes Pérez Maldonado. Mientras que Antonio Sobrevilla Castillo ocupará el cargo de Pedro Luis Reyes Marín en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Para lograr que dichos movimientos fueran posibles, se designó al magistrado Vicente Morales Cabrera al Tribunal de Conciliación y Arbitraje a Visitaduría, en sustitución de Florencia Cruz Hernández.
En el caso de Lizbeth Hernández Ribbon, se realizó un cambio de adscripción de la Sala Constitucional al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en lugar de Vicente Morales Cabrera.
Mientras que la magistrada Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, antes adscrita a la Comisión en la ponencia de la magistrada Sofía Martínez Huerta, ocupará la ponencia de Víctor Manuel César Rincón, en la Segunda Sala.