Pese a embargo, sigue operando el MIX

La deuda la dejó la empresa Omuxa; el SAT no devolverá nada hasta que se cubra el adeudo

José Morales

  · miércoles 11 de julio de 2018

MIX abrirá todos los días y en este periodo vacacional / Foto: Jesús Escamiroza

A pesar del embargo de mobiliario y equipo, además de la colección de autos antiguos, el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) continúa operando.

Trabajadores indicaron que el museo sigue abierto en todas sus salas al público y que lo del embargo se debe a la deuda que dejó la empresa Omuxa.

Cabe resaltar que incluso la dirección de este museo opera con apenas un escritorio de computadora, sin embargo, los trabajadores refieren que su fortaleza está en el servicio y hoy con los cursos de verano y las graduaciones el MIX luce con lleno total, al grado que es difícil hablar por las risas y gritos de los niños que juegan y corren por este museo.

"De las salas no se llevaron nada y operan normal; son la sala de ciencia, arte, peques y odisea", indicaron los trabajadores.

Refieren que el Museo Interactivo de Xalapa abrirá sus puertas en esta temporada de vacaciones todos los días e incluso se inauguró una sala que es dedicada a la Antártida.

En redes sociales como Facebook se pueden ver los anuncios de que el MIX abrirá todos los días y en este periodo vacacional, que es del 10 de julio al 19 de agosto, permanecerá abierto en horario de 10 a 19 horas.

Para quienes decidan acudir a visitar las salas del MIX los costos van de 50 pesos adultos y 45 niños, en salas interactivas, el planetario tiene un costo aparte de 50 pesos adultos y 45 niños, así como tercera edad y estudiantes.

Para la megapantalla los adultos pagan 60 pesos y los niños 50, así como los de la tercera edad y estudiantes. En la sala “4D” la entrada general es de 50 pesos.

Además en la nueva sala de Antártidalos niños podrán ver osos polares y pingüinos y aprender de todo lo que hay en ese lugar. Esa sala se inauguró ayer por la tarde y a partir de hoy estará abierta al público en general.

Mientras esto ocurre el MIX sigue trabajando sin parar; los trabajadores aún están a la espera de saber qué sucederá con ellos, pero refieren que el jurídico de la Secretaría de Turismo les dijo el pasado viernes que ya les tenía noticias favorables.

Por lo pronto refieren que el SAT no devolverá nada hasta que la empresa Omuxa cubra el adeudo que tiene, y quien ahora tiene ese compromiso es la Sectur, pues es la que se quedó con el manejo del MIX y después de seis meses un día, es el nuevo patrón quien debe cargar no sólo con los ingresos, sino también con las deudas que se hayan dejado.