Xalapa, Ver.- En la región de Xalapa no existe indicio alguno del nacimiento de un nuevo volcán o de incremento en la actividad de alguno de los 40 minivolcanes que se tienen ubicados en la zona, aseguró Katrin Sieron, vulcanóloga del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV).
Precisó que éstos son minivolcanes “viejos” que tuvieron actividad hace cientos de años, por lo que no existe peligro de que alguno pueda iniciar actividad. “En el campo volcánico de Xalapa no existen elementos en estos momentos que indiquen actividad”, dijo.
Recordó que, aunque en la capital veracruzana se tiene un volcán muy popular, el Macuiltépec, éste es un tipo monogenético, lo que implica que sólo pueden tener actividad volcánica una vez y ya la tuvo.
La especialista explicó que, al no contar con cámara magmática para almacenar material incandescente, las erupciones de este tipo de volcanes están ligadas de manera directa con magma del centro de la Tierra y tienen erupciones únicas. “Ya hizo su erupción hace tiempo y ahora está apagado, por lo que no se espera nunca más. Hay que entender que una vez que hace erupción se cierra el conducto y se acabó (la actividad)”.
La especialista descartó que la actividad sísmica que se ha registrado de manera reciente pueda tener relación alguna con la creación de un nuevo volcán o que el aumento de actividad del Popocatépetl pueda desencadenar actividad volcánica en la zona. “Eso muchas veces lo piensa la gente, pero no, cada volcán tiene su propio comportamiento magmático y por eso se monitorea cada uno por separado”, dijo.
Katrin Sieron dio a conocer que, en la entidad, la zona con mayor actividad volcánica es la de Los Tuxtlas, en donde existen cerca de 300 minivolcanes, sin embargo, precisó, ahí tampoco hay riesgos, ya que el último volcán que se formó data de 1800. “Nacen y mueren además de que la actividad de ellos no es tan preocupante como en los volcanes grandes”, señaló.
Respecto al aumento de actividad del volcán Popocatépetl, la investigadora del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV informó que, hasta el momento, la entidad no se encuentra en riesgo. Precisó que, de registrarse mayores emisiones, existe la posibilidad de que se pueda presentar la caída de ceniza compuesta por microfragmentos de lava, por lo que recomendó a la población de las zonas más cercanas que se mantengan al tanto de la información oficial.