Veracruz, Ver.- “Quienes critican el uso de los programas sociales en el actual sexenio no tienen idea del número de población que dejaron los gobiernos neoliberales en extrema pobreza”, respondió la diputada federal electa por Morena, Rosa María Hernández Espejo, quien adelantó además que se buscará ampliar los presupuestos para los apoyos federales así como el número de beneficiados.
Y es que hace unos días el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, se quejó de que fueran elevados a rango constitucional los programas asistenciales y no fuera consultado con los representantes de las diferentes cámaras empresariales.
La legisladora electa por Morena dijo que no esperaba menos al recordar que se trata grupos antagónicos del gobierno de López Obrador.
Consideró que estos grupos no conocen la situación, porque viven en otra realidad y porque estaban acostumbrados a vivir de los privilegios de los gobiernos corruptos anteriores.
“Estos programas sociales no solo han causado bien si no que han ayudado a muchas familias a que en estas pandemia pasen una época difícil en que mucha gente se quedó sin empleo gracias a los programas sociales han podido sobrevivir”.
Destacó que por lo menos en Veracruz, un programa social federal está beneficiando a alguna familia.
Hernández Espejo recordó que existen aproximadamente 2 millones de beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal y con ese recurso han podido estudiar, comprar medicamentos y buscar otras formas de vida, con la instalación de comercios propios.
Además de los programas que apoyan el campo, como el de producción para el bienestar, caña y café, pesca, sembrando vida, que apoyan incluso el medio ambiente.
“Nosotros buscaremos que se amplíen los presupuestos para ese tipo de programas, incluso que se amplíen los programas, como el de pensión para personas con discapacidad, que llega desde 0 a los 29 años, a partir de los 29 no tienen este apoyo hasta los 65 años, pero ya es el programa de pensión para el adulto mayor, nosotros vamos a buscar que se amplié hasta los 65 años”, refirió.
En otro tema convocó a la población a participar en la Consulta Popular para enjuiciar a los ex-presidentes de México que se efectuará el próximo domingo 1 de agosto del presente año.
Dijo que por primera vez en la historia del país, el pueblo logrará que se consulte de manera directa, a través del sufragio, una decisión de dicha magnitud que tiene que ver con el pasado reciente, entre las acciones del ejecutivo federal y la aprobación o insatisfacción de sus gobernados.
Explicó que el día de la votación los electores deberán ubicar su casilla, para emitir su voto, sólo tendrán que presentarse con su credencial de elector, y en un documento que les será entregado, únicamente deberán responder sí o no están de acuerdo con que se enjuicie a los exmandatarios.