Veracruz, Ver.- En los últimos tres años al menos 15 menores con diagnóstico de cáncer lograron vencer la enfermedad y han hecho resonar la famosa campana dentro de las instalaciones del Hospital Infantil de Veracruz, informó Yunueth Yazmín Segovia García integrante del colectivo de padres de pacientes con cáncer.
¿Qué retos enfrentan los infantes con cáncer?
Mencionó que pese a los malos ratos que han tenido que pasar, desde desabasto de medicamentos, que no hay aire acondicionado dentro del Hospital Infantil, la falta de especialistas y otros, también hay noticias por las cuales celebrar como la recuperación de los infantes.
¿Qué significa que los infantes con cáncer toquen la campana del Hospital Infantil de Veracruz?
Destacó que en los últimos tres años al menos 15 menores han tocado la campana, que es el máximo sueño de todos los pacientes con cáncer porque significa que vencieron la enfermedad.
“Después de tantas presiones 15 niños han tocado campana en los últimos tres años, este año fue la mayor cifra y los niños ya están terminando sus tratamientos, está estables, están viniendo a las revisiones cada mes porque la etapa es dar seguimiento periódico, tenemos niños de Oaxaca, del sur del estado, de Tierra Blanca, Tlalixcoyan”, expresó.
Señaló que muchos de estos casos, son menores que llevan tratándose desde hace más de cinco años y que son de distintas partes del estado de Veracruz y hasta de Oaxaca.
- Más información: Invita Hospital Militar de La Boticaria a la ciudadanía a donar sangre para salvar vidas
Citó el caso del pequeño Andrés Manuel Castellanos, un pequeño de Salinas Cruz, Oaxaca quien inició sus tratamientos cuando apenas tenía dos años de edad.
Dijo que el menor, tuvo muchas recaídas, su estado llegó a ser muy grave y su familia hasta debía quedarse a vivir en Veracruz para que tuviera toda la atención necesaria, pero afortunadamente en esta semana tocó campana.
“Andrés Manuel llegó por medios propios, lo ingresaron, estuvo muy delicado, estuvo cuatro años en tratamiento y por fin pudo tocar la campana, ya se van a regresar a Oaxaca porque él extrañaba mucho a su hermana, ya lo van a inscribir en la primaria y estoy segura que empezará una nueva vida, ya solo tendrá que venir a sus revisiones, eso nos pone muy felices”, externó.
Confió en que en lo que resta del año pueda haber otros menores que puedan tocar la campana y lograr su recuperación, pues comentó que en este año también se han presentado recaídas graves que han llevado a la muerte.
"No tengo la cifra exacta de muertes, desafortunadamente si ha habido, no quisiéramos pero sucede, son tres casos que nos han dolido mucho", comentó.
Recordó que las familias de los menores con diagnóstico de cáncer se ven obligados a quedarse en Veracruz para que sus hijos reciban los tratamientos necesarios, por lo menos los primeros de seis a ocho meses y una vez que se recuperan deben venir periódicamente a sus revisiones; algunos casos cada mes, otros cada tres meses, dependiendo el médico.