Pese a rebrote de Covid-19, no prevén severas afectaciones económicas: Hoteleros

La ocupación promedio que están teniendo es del 15 por ciento y aunque es baja, todos los establecimientos de hospedaje se mantienen abiertos

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · lunes 18 de enero de 2021

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El segundo rebrote de Covid-19 que está enfrentando Veracruz, no le está pegando tan fuerte a la economía como ocurrió el año pasado, cuando la ocupación hotelera cayó a cero y se vieron obligados a cerrar puertas temporalmente, así lo manifestó el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo en Veracruz-Boca del Río (Cometur), Sergio Lois Heredia.

No obstante, hizo ver que la ocupación promedio que están teniendo es del 15 por ciento y aunque es baja, todos los establecimientos de hospedaje se mantienen abiertos, sin existir por ahora la intención de alguno de estos de cerrar definitivamente.

Lois Heredia descartó en ese sentido que se vayan a ver afectados por el retroceso del semáforo a naranja, pues ya todos pasaron por la curva de aprendizaje, por lo que ahora se trata de saber encausar sus negocios en medio de la pandemia.

Una preocupación nos da definitivamente tanto como ciudadanos que vemos que esto está creciendo. Del lado empresarial vemos la afluencia bastante lento. Como te comento vamos en el día a día. Todos los días vamos viendo como ir apagando los fuegos financieros que tenemos en las diversas empresas”, dijo el entrevistado.

Recibe las noticias más importantes, alertas, reportajes e historias en tu celular, ¡Con un solo clic!

No obstante el objetivo en este 2021, es mantener a flote las empresas sin que se recurra a más recortes de personal.

Definitivamente vemos que en 2021, no se van a poder a recuperar los empleos que se perdieron el año pasado. Lo vemos prácticamente imposible, ojalá nos estemos equivocando pero la proyección es muy clara en ese aspecto. Pero si el objetivo es que no se pierda más empleos que se perdieron con esta pandemia”, insistió el empresario.

Finalmente indicó que por ahora no se atreve a marcar posibles expectativas de recuperación, toda vez que la afluencia turística sigue baja en esta región y la Ciudad de México, que es su principal mercado se encuentra paralizado por el repunte alarmante de casos, lo que impide a los visitantes viajar a este destino.