Pese a recomendaciones por coronavirus, playas y otros sitios, concurridos

Balnearios, zonas turísticas y lugares públicos se vieron abarrotados durante el fin de semana largo

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · martes 17 de marzo de 2020

Hubo alta afluencia de bañistas en playas de Veracruz durante el fin de semana largo | Foto: Raúl Solís

VERACRUZ, Ver.- Playas, zonas turísticas y restaurantes se vieron abarrotados de turistas durante el fin de semana largo, a pesar de la alerta sanitaria generada por la propagación del coronavirus y las recomendaciones del sector salud de suspender actividades no esenciales y evitar lugares concurridos.

En la zona del malecón fue notoria la presencia de personas provenientes de otros estados de la República desde muy temprana hora de este lunes, lo mismo que en sitios emblemáticos como el tradicional café de La Parroquia, en el que los comensales incluso hicieron fila para ingresar.

A lo largo del bulevar costero y en las playas se podía ver la presencia de bañistas, quienes aprovecharon el sol para entrar a las bahías tanto en Veracruz como en Boca del Río.

Sin embargo, era notoria la falta de medidas de prevención para evitar contagios, pues no se observaban ninguna de las disposiciones que emitió la Secretaría de Salud del gobierno federal, como el uso de gel antibacterial o cubrebocas para el caso de personas con cuadros de resfriados o tos.

Por el contrario, los dispensadores de gel antibacterial en el acceso a los cafés tradicionales del malecón de Veracruz pasaron desapercibidos por las personas que ingresaban para ocupar alguna de las mesas.

Desde familias con niños, bebés, hasta adultos mayores, se pudo visualizar paseando en los diferentes atractivos turísticos sin que les preocupara la pandemia del COVID-19 y los riesgos que puede representar para sus familiares vulnerables.

Esta misma afluencia de turistas fue notoria en la zona conurbada durante todo el fin de semana, de acuerdo con lo reportado por prestadores de servicios turísticos.

El secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles de México, Guillermo Macías Lagunes, indicó que la presencia de los visitantes se mantuvo de manera importante desde el pasado sábado.

Calculó que el flujo de visitantes en la conurbación Veracruz-Boca del Río registró un incremento superior al 70%.

En entrevista, confirmó que las zonas turísticas de la ciudad lucieron abarrotadas, a pesar de las recomendaciones que se emitieron a través de diversos medios y por los tres órdenes de gobierno con respecto al coronavirus.

ALTA AFLUENCIA DE VISITANTES EN MUSEOS E INMUEBLES HISTÓRICOS

Hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha emitido ninguna restricción para el ingreso a museos e inmuebles históricos, tras la alerta por la propagación del COVID-19, reportó el integrante de la Asociación de Guías de Turísticos en el estado, Guillermo Macías Lagunes.

En entrevista, indicó que la presencia de visitantes fue alta durante el fin de semana largo que concluyó este lunes, incluso con la presencia de turistas originarios de otros países.

Del mismo modo, detalló que hasta ahora ninguna autoridad del gobierno federal ha emitido recomendaciones específicas para los prestadores de servicios turísticos, como ha ocurrido en otras áreas.

Sin embargo, señaló que de manera personal se le ha recomendado a los agremiados a tomar medidas individuales de cuidado, como el mantener una distancia adecuada con los turistas, evitar el contacto físico y saludo de mano, así como mantener limpieza constante de manos.

Estamos pensando que las autoridades no se han puesto de acuerdo, pero los compañeros guías estamos tomando nuestras medidas de precaución, tomando distancia entre las personas; les pedimos a los turistas que nos entiendan porque no es por grosería, pero hasta en la forma en la que agarramos dinero estamos tomando precaución.

Macías Lagunes indicó que existe incertidumbre entre los prestadores de servicios turísticos sobre la situación que habrá durante la temporada de Semana Santa, ya que se trata de una fecha con importante movimiento de turistas.

Indicó que en caso de que exista algún tipo de restricción para los viajeros y el acceso a sitios históricos, se tendrán repercusiones no sólo en los guías de turistas, sino en el comercio formal e informal ubicado alrededor de sitios, como la fortaleza de San Juan de Ulúa, así como prestadores de servicios como taxistas.

9 CASOS SOSPECHOSOS EN VERACRUZ

La Secretaría de Salud de Veracruz informó que hasta el momento en la entidad se han analizado 26 casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19) de los cuales, 17 han resultado negativos y 9 se encuentran en proceso de diagnóstico. En conferencia de prensa, Dulce María Espejo Guevara, jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) confirmó que, de estos casos, 6 fueron detectados por hospitales de la Secretaría de Salud, 2 en el Instituto Mexicano del Seguro Social y 1 más en una clínica privada.

La funcionaria estatal precisó que estos casos “en proceso de diagnóstico” fueron analizados debido a que presentaron sintomatología y proceden de alguno de los países con transmisión sostenida. Asimismo, indicó que se están estudiado 46 personas que tuvieron contactos directo con los casos sospechosos y que se plantea estudiar toda la cadena de transmisión hacia atrás de quienes resulten positivos.

Ante este panorama, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor confirmó que el Gobierno de Veracruz y la dependencia que encabeza están preparados para responder ante la presencia de este fenómeno epidemiológico. Recordó que, hasta el momento, la entidad permanece en la fase 1 de la pandemia que implica la importación del virus, es decir, que todos los casos analizados provienen de otros países por lo que aún no existe la dispersión comunitaria ni generalizada.

Recordó que ningún laboratorio privado o institución privada está autorizada para el diagnóstico del Covid-19 ya que esto “generaría una situación de anarquía en la información”, precisó.

Por su parte, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud recordó que se mantiene la jornada de “Sana distancia” que implica evitar el saludo de beso, mano o abrazo así como mantener distanciamiento en lugares concurridos.

Con información de Ariadna García e Itzel Molina | Diario de Xalapa