Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo González Suárez, anuncia que los precios de los vehículos experimentaron un aumento anual del 4.7 por ciento, ligeramente por encima del índice de precios al consumidor.
Aunque esta cifra refleja un incremento con respecto al año pasado, la tasa es menor en comparación con el primer trimestre del presente año, donde se registró un aumento del 9 por ciento.
- Puedes leer también: Pandemia normalizó malas condiciones laborales: Guadalupe Olivier
El empresario reconoce que el aumento en los precios de los automóviles se encuentra todavía por arriba del incremento del Índice de Precios al Consumidor, sin embargo, señala que este registra una tendencia a la baja positiva y casi está por normalizarse.
El mercado automotriz ha mostrado signos de estabilización, y según González Suárez, se espera que este año cierre con un total de más de un millón 300 mil unidades vendidas, un incremento del 25 por ciento en comparación con el 2022. Este pronóstico supera el registro del 2019, anterior a la pandemia de covid-19.
En el último trimestre del año, se ha observado un incremento del 24.7 por ciento en las ventas en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que indica un impulso significativo en la demanda de vehículos.
Sin embargo, a pesar de la aparente normalidad en la disponibilidad de vehículos, González Suárez señaló que persisten retrasos en la producción de algunas versiones, especialmente en el caso de modelos híbridos.
Estos retrasos pueden llegar a ser de hasta cuatro meses, reflejando desafíos en la normalización de la capacidad de producción de estas versiones específicas.
La industria automotriz enfrenta así la dualidad de un aumento moderado en los precios generales de los vehículos, pero con obstáculos particulares en la producción de modelos híbridos, lo que podría influir en la dinámica del mercado en los próximos meses.