Catemaco, Ver.- El turismo en Catemaco disminuyó 50% por la inseguridad y el mal estado de las carreteras, expresó Enrique Martín Berdón, Brujo Mayor, quien dijo que el descenso de turismo empezó hace seis o siete años junto con la tradición milenaria llamada "El Primer Viernes de Marzo".
“La mala infraestructura de las carreteras ha influido demasiado, antes tenía turismo de diversas partes del mundo, de México, venían en avión y llegaban en dos horas u hora y media a Catemaco, según cómo manejaran y ahora para llegar son tres horas, la inseguridad no nada más es en Catemaco, es en todo el país, pero el turismo disminuyó bastante”, señaló.
El guía espiritual de esta zona recordó que anteriormente gobernadores como Fidel Herrera Beltrán acudían a estos eventos esotéricos, lo que daba mucho más realce a las fiestas, incluso mencionó de este apoyo con capacitación a las personas que dependen de este tipo de eventos.
Indicó que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa también asistió un par de ocasiones y en una de esas le fue advertido que iba a ser encarcelado, pero al parecer no tomó en cuenta. Al anunciar el Festival Primer Viernes de Marzo, informó que por primera vez durante la “misa negra” no habrá sacrificios de gallinas como parte de la costumbre de los brujos de la región.
Dijo que será sólo un chivo el animal sacrificado durante este ritual realizado la medianoche del primero de marzo, no obstante posteriormente será preparado en un guiso para ser aprovechado como alimento.
“Este año solamente vamos a sacrificar un chivo, pero el chivo no se sacrificará nada más por matarlo, en primera la sangre ha sido utilizada desde la antigüedad como purificación, como un renacimiento, este año como en los anteriores nos comeremos el chivo. Vamos a parar el sacrificio con las gallinas para evitar problemas con las asociaciones protectoras de animales”, abundó.
Finalmente indicó que para el primer viernes de marzo cada curandero espera realizar hasta 200 limpias y el costo oscilará entre los 150 y 300 pesos.