Orizaba, Ver.- Gracias al apoyo de 34 personas amantes de la naturaleza, recibió limpieza y mantenimiento el refugio Fausto González Gomar, que se ubica en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
El organizador de la jornada, Layo Aguilar, agregó que dejaron el albergue limpio de contaminantes desde el pasado fin de semana.
- Puedes leer también: Mariazel en el Carnaval de Piedras Negras: Integrante de Me caigo de risa inaugurará los desfiles
Refugio Pico de Orizaba, ¿qué zonas rehabilitaron?
Agradeció a quienes donaron clavos, pintura, thiner, acrílicos, brochas, tornillos, polines y cemento para rehabilitar puertas, ventanas, paredes y el techo del refugio.
La familia amante de la naturaleza recolectó basura del interior y exterior del inmueble que utilizan los alpinistas para resguardarse y agarrar fuerza para ascender al volcán.
Los 34 participantes cargaron el material de construcción para dar una manita de gato al refugio. Resaltó el apoyo de quienes prestaron los vehículos en los que llevaron todo lo necesario para esa jornada de limpieza.
“Un aplauso a los amigos de Orizaba, que ayudaron con recolectar la basura en el Valle del Encuentro; a Lupita, del mercado, que se la rifó bajando las bolsas con desechos desde la cumbre”, dijo en sus redes sociales.
Destacó también la labor de Luis López, de Apizaco, Tlaxcala; a los maestros de Chiapas, que viajaron desde lejos para unirse a la campaña; que aparte –reconoció- son muy buenos albañiles y remodelaron los muros que se estaban cayendo a pedazos.
“Con esas acciones positivas de los amigos montañistas fuer posible realizar la jornada de mantenimiento y limpieza del refugio Fausto González”, subrayó.
Recordó que, en el mes febrero pasado con el frente frío número 35 que tuvo rachas de viento muy fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora, temperaturas bajo cero y que generó la caída de nieve, el albergue salvó la vida a todos los que permanecieron ahí mientras mejoraba el tiempo.
“Con que se salve un compañero es suficiente para seguir trabajando en el cuidado del refugio”, dijo.
Por eso, destacó que valió la pena el esfuerzo de los 34 amigos que ayudaron a dejar en buenas condiciones el pequeño edificio que se encuentra en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba