Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene la Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana, en fase de Organización ante el temporal lluvioso que se tiene pronosticado; podría haber nevada en el Cofre de Perote y en el Pico de Orizaba, señala.
De acuerdo con la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC, se mantiene el pronóstico de un aumento en el potencial de lluvias y tormentas en el estado durante los próximos siete días.
El meteorólogo de la SPC, José Llanos Arias, manifiesta que para las próximas 24 horas la probabilidad mayor de tormentas y lluvias se prevé especialmente del centro al sur de la entidad, con rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora y 45 a 65, especialmente en las costas del centro y del sur.
Te puede interesar: Emite Secretaría de Protección Civil Aviso Especial ante nuevo temporal lluvioso
¿Seguirán las lluvias en el territorio veracruzano?
También recomienda estar al pendiente del pronóstico del tiempo y sobre todo extremar las precauciones en virtud de que se espera un fin de semana lluvioso que podría extenderse hasta el lunes, con lluvias localmente fuertes e intensas, principalmente en las regiones norte y sur.
Con relación a la posibilidad de nieve o aguanieve, la SPC precisa que podría ser el lunes en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
Además, se espera que los máximos acumulados durante el fin de semana e inicios de la próxima sean fortalecidos por una vaguada en el extremo suroeste del Golfo de México.
Incluso, se cuenta con el frente frío número 4, que se ha estacionado al norte de Yucatán y que se prevé se “fracture” y mueva hacia el Este.
También se tiene activa la circulación del disturbio tropical 95L, centrado al norte del oriente de Honduras y con probabilidad de que evolucione a Ciclón Tropical entres las siguientes 24 y 36 horas mientras se mueve hacia Belice.
Adicionalmente al 95L, en la cuenca del Atlántico, el disturbio 94L en el centro del océano se desorganiza.
"Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días en el estado temperatura media dentro o por arriba de la climatología y lluvia acumulada por arriba de la media", según lo informado.
Te puede interesar: Lluvias a partir del miércoles mantienen en alerta a Veracruz
La SPC mantiene la recomendación de extremar precauciones en la entidad ante posibles deslaves, deslizamientos y derrumbes, inundaciones en partes bajas de centros urbanos, destechamientos, caída de árboles y de otros objetos, oleaje elevado y crecidas de ríos y arroyos.
Durante el temporal lluvioso que se espera, no se descartan lluvias y tormentas muy fuertes e intensas, incluso con actividad eléctrica.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
El viento del Norte puede ser prolongado, con rachas máximas de 70 a 85 kilómetros por hora en la costa centro-sur; el oleaje podría ser de 1 a 3 metros.
"Sigue el gradual aumento del potencial de lluvias y tormentas y se extiende a más regiones, las máximas, en cuencas del sur", de acuerdo con la SPC.