Frente al bloqueo que pretende someter políticamente al pueblo de Cuba, México tomó la decisión de apoyar a este país y ser solidario, expuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, ofrecida este lunes desde Veracruz, hizo un llamado a todos los países del mundo para que la votación de no apoyar el bloqueo a Cuba, que se realizará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se convierta en hechos. “No basta con votar contra el bloqueo (…) que se ayude al pueblo de Cuba”, agregó.
Asímismo, hizo un llamado respetuoso al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que su gobierno permita que las familias de las y los cubanos que trabajan en el país vecino puedan recibir remesas.
Y es que, dijo, en el caso de México, los 4 mil millones de dólares que envían los migrantes mexicanos a sus familias han ayudado mucho enfrentar la crisis económica que se vive “porque es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país”.
“Es un llamado respetuoso desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario. La vida es lo más importante, es el principal de los Derechos Humanos. Podrían hacerse muchas cosas y yo sólo sugiero una, con todo respeto”.
Dio a conocer que, en el caso de México, desde la heroica Veracruz “que tanta relación histórica tiene con La Habana, Cuba” saldrán dos barcos de la Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas para la población cubana que lo necesite.