Xalapa, Ver.- El joven Ricardo Méndez se presentó en la Plaza Lerdo para solicitar el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de esa forma pueda obtener para su señora madre un tratamiento con células madre y erradicar la esclerosis lateral amiotrófica progresiva (ELA) que padece.
Vengo a solicitar la ayuda del gobernador porque mi madre tiene una enfermedad que se llama esclerosis lateral amiotrófica progresiva, mejor conocida como ELA; es una enfermedad rara y en Xalapa no hay pacientes con esta enfermedad
Indicó que se ha presentado en el Instituto Mexicano del Seguro Social pero que ahí no se le da ninguna alternativa de solución. “Sólo me han comentado que es una enfermedad desconocida todavía por conocerse más y que por ello mismo no hay tratamientos para esta enfermedad. El costo de los medicamentos que más o menos pueden ir salvando la solución es de 13 mil pesos y la caja solo incluye 25 cápsulas. Se debe tomar por varios meses y mi situación económica no da para ello”, dijo.
El entrevistado manifestó que ELA es una enfermedad neurodegenerativa que empieza con problemas en las articulaciones en las manos, se va perdiendo masa muscular y la movilidad en el cuerpo hasta llegar al grado de que quien padece esta enfermedad solo puede comunicarse con los ojos.
En este momento, mi madre se encuentra inmovilizada en una silla de ruedas, ya está perdiendo el habla. Las manos no le obedecen y tampoco camina, tiene dos años así y por ello decidí acercarme al gobernador para que me apoye
Indicó que en el país hay pocos casos de esta enfermedad y que en Xalapa solo su señora madre la padece. Ofreció su número de teléfono celular para que xalapeños de buen corazón puedan ayudarlo económicamente: 2281 10 10 86.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA, enfermedad de Lou Gehrig o de Stephen Hawking) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, que dejan de funcionar y, por lo tanto, de enviar mensajes a los músculos, ocasionando debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento.
La incidencia de la enfermedad es de uno a dos nuevos casos por cada 100 mil habitantes al año y su prevalencia, de 3.5 casos por cada 100 mil habitantes. Se trata de la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras el Alzheimer y otras demencias y la enfermedad de Parkinson.
La ELA se presenta generalmente en personas mayores de 50 años, aunque en casos minoritarios aparece antes de esta edad, y es más frecuente en los hombres que en las mujeres.