Pide Colectivo Akelarre al Congreso del Estado la despenalización del aborto

Sí puede haber una comunicación con el ministro o la ministra que se vaya returnar porque el tema se va a seguir analizando, señalan

Melissa Hernández| Diario de Xalapa

  · miércoles 29 de julio de 2020

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

XALAPA, Ver.- Jaqueline Estrada, integrante del Colectivo Akelarre, expresó que es un llamado al Congreso del Estado para que legisle sobre este tema y sea despenalizado el aborto en el estado.

Este es un llamamiento, y desde ahí lo queremos enfocar para que el Congreso Local sí legisle para armonizar sus leyes y que esté de manera armonizada, el Congreso Local sí tiene que reformar su legislación en concordancia con los tratados internacionales

En entrevista, comentó que tras el fallo en contra de legalizar el aborto en Veracruz que hizo la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se pronunció, ni está en contra de despenalizar el aborto.

“No discutieron el fondo del proyecto, fue una cuestión de forma que habrá que fortalecer la argumentación esa es la parte que nos va a tocar desde las organizaciones sociales”, dijo.

Recordó que este proyecto se va returnar a algún ministro o ministra, el tema seguirá y se va analizar más, así que se podrá fortalecer el proyecto.

Calificó de grave que hoy en la SCJN afirmó que no hubo omisión legislativa por parte del Congreso de Veracruz porque entonces se afirma que en los congresos de las entidades no están obligados a cumplir con los tratados internacionales.

Agregó que se encuentran en el análisis de los diferentes panoramas, pero lo que quieren dejar claro es que la SCJN no se pronunció en contra de despenalizar el aborto.

Refirió que solo tendrán cercanía a donde se vaya a returnar el proyecto y ver cuál sería la mejor vía de incidencia, pero ya no se podría como tal argumentar o fortalecer.

“Sí puede haber una comunicación con el ministro o la ministra que se vaya returnar porque el tema se va a seguir analizando”, agregó.

La organización civil Akelarre respaldó el amparo que fue discutido en la primera sala de la SCJN.