Xalapa,Ver.- El Congreso del estado de Coahuila envió a la Cámara local un exhorto para que en su legislación interna realice las adecuaciones legales necesarias para reconocer y garantizar el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.
En la correspondencia se dio lectura al exhorto que llegó al palacio legislativo y en el que indica que en sesión celebrada el pasado 2 de abril el pleno del Congreso de Coahuila aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas de los estados que todavía no prevén el matrimonio igualitario en su legislación interna a llevar a cabo dicho proceso.
El exhorto, además incluye que se deba legislar para reconocer el cambio de género, conforme a los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dicha documentación fue turnada a la Junta De Coordinación Política (Jucopo) para su atención procedente.
En marzo pasado el pleno del Congreso local dio entrada a la iniciativa con la que se permitiría el matrimonio igualitario y la cual fue presentada por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas. La misma se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen correspondiente, mismo que no se ha generado.
La iniciativa de decreto para modificar 52 artículos del Código Civil del Estado también permitiría el divorcio sin causa, pensión compensatoria a cónyuge dedicado a labores domésticas y cuidado de los hijos.