Veracruz, Ver.-El presidente del Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz, Federico Assaleih Ortiz, exigió a los diputados federales autorizar un aumento a los recursos del campo y no aplicar una nueva reducción al sector en la discusión del proyecto de presupuesto que se hará en el Congreso Federal.
El entrevistado dijo que el sector campesino es uno de los más importantes en la economía nacional, debido a que aporta 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB), además de convertirse en la principal fuente de ingresos de divisas extranjeras, por arriba de lo que envían paisanos en Estados Unidos y la industria petrolera.
Aporta el 8.2 por ciento del PIB, emplea 14 por ciento de los empleos formales. Veracruz aporta el 7 por ciento del PIB nacional, emplea a 800 mil personas en el campo detalló.
Sin embargo, aseveró que los últimos dos recortes al sector agrario en el Presupuesto de Egresos de la Federación causaron un atraso de 16 años en la asignación de recursos, pues en términos nominales el presupuesto del 2019 fue equivalente al del 2005 y representó la mitad del monto asignado para el 2015.
“Es un sector que debería ser estratégico de apoyar, de impulsar y de detonar. Las exportaciones agropecuario, llevamos ya 5 años con balanzas positivas, es lo que ha mantenido el flujo de divisas internacionales, la entrada de dólares al país y estamos ya por encima de las remesas petroleras, por encima del turismo y por encima de las divisas que mandan nuestros paisanos”, precisó.
En ese sentido, dijo que no apoyar al campo se causará una afectación general a la economía nacional, además de a la seguridad nacional ya que se pondría en riesgo el abasto interno de alimentos.
Entre otras cosas, señaló que el sector requiere apoyo con financiamiento con garantías líquidas, es decir, que no sea recurso regalado a los productores; además de programas de fomento agrícola y tecnificación del campo.
Con lo anterior se podría atender una de las necesidades más importantes para el sector campesino en Veracruz, en donde apenas 8 por ciento de las 1.5 millones de hectáreas cuenta con tecnología de riego, señaló.
“Le hacemos un llamado a todos nuestros diputados federales de Veracruz y a los de todo el país para que tomen conciencia de lo que va suceder con el campo nacional y veracruzano si no toman la firme determinación de apoyarlo.