El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, consideró que es momento de que las autoridades dejen de ser negligentes y sigan culpando a las administraciones anteriores y adquieran de inmediato los medicamentos oncológicos para los menores con cáncer.
Consideró como preocupante que ni a nivel estatal ni nacional se cuente con los fármacos que se requieren para este sector de la población, lo que ha generado algunas pérdidas humanas.
“En el país los niños están totalmente carentes de esos medicamentos, se ha convertido en un problema y en una negación sistemática constante del gobierno federal por no aceptar su negligencia”, dijo.
Recordó que la salud es un derecho humano que debe ser garantizado por las autoridades, lo cual se ha incumplido.
“El desabasto es generalizado, no solamente el de los niños, también en el caso de diabéticos, Parkinson y un etcétera grandote de personas que no tienen medicamentos. Creo que el gobierno debe de aceptar su negligencia y responsabilidad y ponerse a comprar medicamentos”, expresó.
En el caso del cáncer, mencionó que existen reportes de que a nivel nacional cada año se registran 5 mil nuevos casos de niños con cáncer y, al mismo tiempo, mueren 2 mil 300 menores.
“Muchos de ellos en espera de medicamentos para continuar con sus quimioterapias, lo que sí nos queda claro es la falta de actuación del gobierno federal porque el desabasto no sólo afecta a niños, sino a pacientes de todas las edades”, agregó.