Para evitar que jubilados y pensionados cobren al mismo tiempo pensión y algún otro salario, la directora general del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, envió a titulares del Poder Ejecutivo, organismos públicos descentralizados y a todos los entes públicos incorporados al IPE una circular en la que solicita reportar esta situación. Indica que uno de los signos distintivos de la política pública de la administración actual, tiene que ver con la austeridad en la programación del gasto gubernamental.
“En este orden de ideas, amablemente le conmino para que si existe un servidor(a) a su digno cargo que ejerza, desempeñe u ostente un cargo público y al mismo tiempo perciba el pago de una pensión asignada por el IPE, dé aviso por escrito a la brevedad posible al instituto toda vez que se encuentra normado por la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz”, se lee en la circular.
La circular fechada el cuatro de enero expresa que lo anteriormente expuesto se fundamenta en que es considerada incompatible la percepción de una pensión con el desempeño de un cargo, empleo o comisión remunerados de conformidad con el artículo 29 de la Ley de Pensiones del Estado.
Dicho artículo establece que es incompatible la percepción de una pensión otorgada por el Instituto y la percepción de cualquier otra pensión concedida por el propio Instituto o por el patrón. Es igualmente incompatible la percepción de una pensión con el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión remuneradas a cargo de los entes públicos incorporados.
También establece que los pensionistas quedan obligados a dar aviso inmediatamente al Instituto cuando aceptan cualquiera de los empleos, cargos o comisiones a que se ha hecho referencia, igualmente quedan obligados a dar aviso en caso de otorgamiento de alguna otra pensión.