Veracruz, Ver.- Luego de que presidente de la Republica convocara a los diputados del PRI a que aprueben la propuesta de la Reforma Energética que envió a la Cámara de Diputados y que se encuentra en discusión, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirma que convocará a los legisladores de su entidad a que tengan la apertura para escuchar y evaluar los argumentos de dicha iniciativa para que tomen la decisión oportuna.
En su visita al puerto de Veracruz, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en los festejos por los 200 años de la creación de La Armada de México, y esta mañana se reuniera con la titular de la Secretaria de Energía, Roció Nahle y el secretario de Gobierno, Erik Patrocinio Cisneros en un conocido café de la zona del Malecón, el mandatario oaxaqueño asegura que como gobernador está abierto al diálogo y a la construcción, pues es el México que conoce, no el de divisionismo.
Por lo que en base a esa posición, reitera que planteará a los diputados de aquella entidad vecina a evaluar la propuesta del presidente López Obrador.
“Es la primera propuesta que hace el señor presidente que nosotros le damos la bienvenida a la propuesta, no soy legislador, pero reiteró convoco a las y los legisladores para que tengan esa apertura de evaluar la ruta y por supuesto que sí es bueno para México lo vamos acompañar”.
Índices delictivos
Por otra parte Murat Hinojosa se refirió a la coordinación que existe entre su estado y Veracruz en materia de seguridad y en ese sentido, afirma que existe una reducción de 22 por ciento en los índices de homicidio en municipios ubicados en los límites con Veracruz, luego de acciones conjuntas para combatir la inseguridad.
Señala que hace más de un año se inició un trabajo coordinado en la región que colinda con la cuenca del Papaloapan, que permitió incluso la detención de capos importantes.
Indica que ahora buscará ampliar las acciones a la región ubicada en el Istmo de Tehuantepec, que abarca desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.
Murat Hinojosa detalla que los delitos comunes en las fronteras entre ambos estados tiene que ver con la delincuencia organizada y delitos relacionadas con la operación de estas bandas, así como incidentes relacionados con el fenómeno migratorio.