Veracruz, Ver.- Luego de la oleada de migrantes haitianos que se ha venido registrando en los últimos días en el estado de Veracruz, la iglesia católica pidió solidaridad y respeto para estas personas en su tránsito por el territorio veracruzano.
A la vez que se pronunció porque las autoridades migratorias y de seguridad no los traten como delincuentes, llamó el Obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch.
El prelado, pidió que ante los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración para interrumpir el viaje de decenas de personas Haitianas se realicen en el marco de la ley y se les respete sus derechos humanos.
Recodó que se trata de familias que están huyendo de la pobreza y los problemas de su país y tienen derecho a ser tratados dignamente.
El ministro de la iglesia católica recordó que las diferentes iglesias católicas mantienen una ayuda constante hacia los migrantes de diferentes nacionalidades en la medida posible.
Que a ello se suman grupos de católicos y laicos que de manera humanitaria también ofrecen apoyo a los migrantes de diferente tipo, bien sea con alimentos, ropa, medicamentos u hospedaje.
“Entonces la posición de la iglesia es proteger la vida de esas personas y ayudarlas mientras están en nuestra tierra y pues bueno todo ser humano requiere de la humanidad. Como ustedes saben los albergues que hay para los migrantes son de la iglesia, entonces pues hay un interés por proteger a estas personas y sobre todo darles un sentido para su vida”.
Recordó que los albergues de la iglesia que prestan ayuda a personas que se encuentran en el país de manera irregular se encuentran en Tierra Blanca y otro más en Boca del Río.
Finalmente y con respecto a la jornada de luto que realizarían este domingo las iglesias católicas de la Diócesis de Xalapa por la despenalización delaborto, donde harían sonar las campanas por los "No Nacidos" el Obispo de Veracruz, el sacerdote manifestó que aunque en Veracruz no se realizó esa acción, la postura es a favor de la vida es preponderante.