VERACRUZ, Ver.-La pandemia del Covid-19 está generando serios problemas para marinos mercantes que laboran a bordo de las embarcaciones de altura en virtud de que no se les permite bajar a tierra en los puertos, pero además se les está bloqueando el acceso a proveedores a los buques, denunció la ITF.
El Capitán Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), expresó que organismos como la OMI, OIT e ITF, consideran a los trabajadores del transporte marítimo pieza clave ante la pandemia de COVID-19 que padece el mundo.
Los marinos transportan en los buques el 90 por ciento de las mercancías del comercio mundial, son héroes invisibles, pero desafortunadamente no cuentan con reconocimiento mundial, no se les trata con dignidad y respeto
afirmó el inspector Lozano Díaz
Anunció que, a raíz de la pandemia de COVID-19, son los propios marinos mercantes quienes han tomado la decisión de permanecer a bordo de buques cuando llegan a los puertos a descargar mercancías, “Pero ahora se les están bloqueando hasta a los proveedores, lo que les llevan sus alimentos y otros equipos, a ellos no se les permite subir a los barcos en algunos puertos”.
En el puerto de Veracruz, recordó el inspector de ITF, desde la semana pasada han quedado prohibido el “Permiso a Tierra”, esto es, que ningún marino que arribe a bordo de embarcaciones al puerto puede bajar a tierra y menos subir, por el riesgo que eso representa para la propagación del Coronavirus.
La otra situación crítica es que, por la paralización del sector productivo en el mundo, algunas embarcaciones no tienen flete y han tenido que amarrarse en algunos puertos en espera que pase la etapa crítica de la pandemia.
La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) estimó que un millón 600 mil marinos mercantes tripulan los buques en el mundo y, esa población de trabajadores del transporte la está pasando mal actualmente a causa del Coronavirus.