Xalapa, Ver.- El senador panista, Julen Rementería del Puerto, envió un exhorto al Congreso local para que se dictamine la iniciativa de reforma a la Constitución local en la que se establece la revocación del mandato y la cual entregó hace un par de semanas.
En conferencia de prensa, refirió que los legisladores no sólo son omisos al retrasar la homologación de la Constitución, sino también por no dar trámite a la iniciativa que presentó desde el pasado mes de mayo para adecuar la ley local, pues la ley orgánica del Poder Legislativo establece el plazo de 10 días para dictaminar cualquier propuesta.
Recordó que Morena intenta blindar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; sin embargo, se llegará hasta las últimas consecuencias legales para obligar a actualizar la ley local y así poder evaluar el trabajo del mandatario estatal.
La ley establece federal, establece la necesidad de reunir al menos 575 mil firmas de veracruzanos respaldando la consulta pública; y la evaluación se podrá dar al concluir los primeros tres años de gobierno, es decir, se tendría que realizar el próximo primero de diciembre del 2021.
Recordó que el propio Gobernador ha expresado estar de acuerdo con someterse, nuevamente, a la votación de la mayoría en Veracruz, por lo que le pidió dar la instrucción al grupo de mayoría en la Legislatura a modificar la ley, “a ver si es cierto que como ronca duerme”.
Adelantó que el PAN presentará una excitativa para pedir que se dictamine de inmediato la propuesta que presentó con lo que se homologa la ley local con la federal y la cual daría oportunidad a los veracruzanos de evaluar, en la primera mitad de su gobierno, el trabajo de Morena y García Jiménez.
De declararse la constitucionalidad de la reforma electoral, los legisladores “estarían omitiendo un ordenamiento de la ley superior del país”, por lo que el PAN ya analiza los medios legales para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Congreso local, y el propio ejecutivo tendrían responsabilidad legal sobre las omisiones legislativas, y se enviaría el mensaje a los ciudadanos que “Morena acomodan la ley a su conveniencia, y se confirma que es un gobierno autoritario, ineficiente e ineficaz que lastima la vida de los veracruzanos”.