Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) Veracruz acreditó a los partidos nacionales Redes Sociales Progresistas y Partido Fuerza Social por México donde la representante del PRD, Yazmín Copete Zapot dijo que, en la apuesta por la democracia y libertad, el Sol Azteca tiene que hacer uso de los distintos espacios para denunciar el asesinato de la alcaldesa perredista Florisel Ríos Delfín quien además pidió la solidaridad de los partidos.
“Este hecho de sangre que hemos vivido con el asesinato de nuestra compañera Florisel Ríos Delfín que fue arteramente asesinada (…) Los partidos políticos estamos obligados a levantar la voz para demandar paz, pedimos la solidaridad de todos los partidos políticos para que se alce la voz por esa paz tan demandada”, dijo.
Al respecto, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla le pidió no apartarse del tema que se debatía que era la incorporación de los nuevos partidos a lo que respondió Copete Zapot que lo hoy vive Veracruz requiere del ejercicio libre de la democracia y señaló que los veracruzanos demandan justicia y paz, aunque al consejero le causa “prurito”.
Ya sobre los institutos políticos nacionales, Alejandro Bonilla, dijo que en acatamiento a las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) se da un paso que complementa la incorporación que ya realizaron del Partido Solidario y las cuatro nuevas opciones políticas locales.
“Es la ciudadanía y solo ella, la que decidió que estos nuevos partidos puedan existir, primero al brindarles el apoyo necesario para alcanzar el registro y después lo hará para frenar o negar los votos que son necesarios para conservarlo”, dijo.
Recordó que al OPLE a nivel local le ha correspondido que ambas condiciones se cumplan aquellos requisitos que mandata la ley y que exista de manera lícita el suficiente apoyo ciudadano.
“Ahora seremos 22 los miembros de este consejo general, siete consejeros electorales, el secretario ejecutivo y 14 representantes de partidos políticos, 10 nacionales y cuatro locales”, añadió.