Veracruz, Ver.-La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, indica que para el próximo año fiscal se solicitó un presupuesto de 2 mil millones de pesos, recursos que se invertirán mayoritariamente para cubrir la nómina del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJE).
La funcionaria detalló que el PJE cuenta con una planilla de dos mil 800 empleados y como parte de las prioridades financieras se encuentra el pago de sus sueldos y prestaciones de manera puntual.
Te puede interesar: Supervisión al Juzgado 8 del Poder Judicial ya concluyó, esperan informes
¿Cuánto de paga al año de nómina en el TSJ de Veracruz?
En ese sentido, dijo que se requiere aproximadamente mil 700 millones de pesos anuales para cubrir la nómina del Poder Judicial del Estado, el resto es el recurso que se utiliza para mantenimiento de la infraestructura.
Aunque resulta un presupuesto ajustado, asegura que se busca que el dinero sea gastado con eficiencia.
En ese sentido, aclara que se atienden temas importante en materia de mantenimiento, como es la falta de aire acondicionado en la sede del Poder Judicial en el puerto de Veracruz, en donde para poder resolverlo se emitió una licitación para adquirir el equipo que resuelva por completo este problema que se arrastra por varios años.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Otra de las medidas para hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, fue restituir a empleados que se mantenían amparados por el cierre de juzgados, a quienes de cualquier forma se les tenía que cubrir un sueldo y no desempeñaban ninguna función.
En otro tema, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Lisbeth Jiménez, indica que en lo que va de su gestión se han iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra tres jueces.
Te puede interesar: Contraloría del Poder Judicial realiza auditoría a exdirectora administrativa
En ese sentido, asegura que se trata de procedimientos habituales por quejas iniciadas por alguna de las partes involucradas en juicios, por otros jueces o por los ministros del Tribunal Estatal en sus visitas a los juzgados.
Detalla que en muchos casos se trata de faltas menores de carácter administrativas en donde las sanciones pueden ser llamadas de atención públicas, privadas, multas, suspensión de algunos días, incluso separación hasta se termine el procedimiento.
“Son faltas propiamente administrativas, temas en retrasos, acuerdos y demás que se han dilatado, algunas otras cuestiones son un poquito más delicadas pero al final del día son temas administrativos netamente”.