Xalapa, Ver.- La diputada local, Brianda Kristel Hernández Topete exhortó a la Secretaría de Salud de Veracruz a considerar dentro de la estructura orgánica la creación de más Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIST) en el estado, a fin de generar una atención rápita, oportuna y eficiente de las personas con VIH/Sida.
La legisladora presentó un punto de acuerdo para que estos espacios sean creados conforme al presupuesto anual que les corresponda.
En la exposición de motivos indicó que el objetivo de los CAPASITS es disminuir la incidencia acumulada y la mortalidad por VIH y SIDA mediante acciones de prevención, detección y atención oportuna de manera integral, así como multidisciplinaria que permita a las personas mejorar su calidad de vida.
Recordó que los servicios que ofrecen los CAPASITS son: atención médica integral; medicamentos antirretrovirales gratuitos; enfermería; trabajo social; estudios de laboratorio, y talleres de adherencia.
En Veracruz existen cinco, cada uno de ellos ubicado a un costado de los hospitales de alta especialidad de Poza Rica, Río Blanco, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.
En estos, dijo, se da atención a personas con VIH/SIDA, sin embargo, son insuficientes porque las personas con este padecimiento tienen que trasladarse viven en lugares alejados y les resulta costoso.
Por ejemplo: Una persona de Santiago Tuxtla que se traslada al CAPASIST que le corresponde, que es el que se encuentra en Coatzacoalcos recorre un aproximado de 183 kilómetros y un tiempo de 3 horas para recibir su tratamiento.
“Muchas ocasiones requieren de más de tres o cuatro visitas al mes, por lo que el gasto en muchas ocasiones es excesivo y lo que sucede es que los pacientes al no tener el recurso para trasladarse es que pierden sus citas o interrumpen su tratamiento, poniendo en riesgo su salud y por ende su vida”, expuso.
Destacó que el derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible, por lo que los servicios de salud deben estar al alcance de las personas.
Puntualizó que de ser factible se tendrían once CAPASIST en el estado, específicamente en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.
“Soy consciente que esta propuesta requiere de un mayor presupuesto, sin embargo, el incremento podrá ser paulatino de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del Gobierno”, agregó.