El presidente de la Red de Evangélica del Estado, Guillermo Trujillo Álvarez, pidió al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, que solicite a los docentes que respeten a los estudiantes que no son católicos y no obligarlos a festejar el Día de Muertos.
En conferencia de prensa, recordó que los estudiantes que profesan le fe evangélica no participan en las actividades por los festejos de Día de Muertos; sin embargo, en algunos casos se les ha tratado de obligar a que formen parte de ello.
“La fe y convicción de los evangélicos es que a los muertos se les recuerda, se les guarda en el corazón, se les respeta, pero no se les celebra”, dijo.
Indicó que la Biblia señala que hay que dejar que se entierren a los muertos, que los difuntos deben estar en la memoria y en el corazón, que a las personas se les debe honrar en vida no en muerte.
"Respetamos las tradiciones y a las personas que creen en ellas, pero no creemos en ello y en muchas ocasiones los maestros, directores quieren obligar a los alumnos y cada año nos pasa lo mismo, quieren obligarlos a celebrar esto que no creemos, ya empezaron un poquito el acoso hacia nuestros alumnos a quererlos obligar”, expuso.
Mencionó que desde la semana pasada le fueron reportados algunos casos en los que los alumnos han sido acosados por no participar en estas actividades.
Reiteró que la comunidad evangélica no está en contra de las tradiciones o del consumo de los productos de la temporada para reactivar la economía; sin embargo, no todos los alumnos pueden participar en estas.
"Lo respetamos como una tradición, pero no una obligación, el problema es que quieren obligar y hasta amenazan a los alumnos con bajarles puntos, calificaciones, se los ponen como tareas, se les dice que deben cumplir porque está en el programa educativo”, agregó.