Xalapa, Ver.- Candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Tlacolulan, de diversos partidos políticos, pidieron la anulación de la elección del pasado domingo 6 de Junio, al asegurar que existen diversas irregularidades para favorecer al candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
El aspirante por Unidad Ciudadana, Abel Hernández Hernández, dijo que están viviendo un caciquismo por casi durante 21 años pues acusó al actual presidente municipal de Tlacolulan, David Velasco Hernández de intervenir para respaldar a su hermano Raúl Velasco Hernández candidato de RSP.
"Yo hago un llamado al OPLE, al INE y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente de la República que tomen cartas en el asunto y se fijen en Tlacolulan, necesitamos que se haga justicia, son demasiadas anomalías que están en investigación y se está recopilando la información”, dijo.
Refirió que, en la comunidad de El Fresno, se retuvieron las urnas ante las irregularidades, porque el consejo municipal está conformado por la familia del candidato y del presidente municipal, por lo que acusaron, han cometido todo tipo de acciones para favorecer al candidato de RSP.
“Es un pueblo pacífico y así quiero que siga, que no divulguen información que no es cierto, yo no soy un candidato violentador; es una expresión del pueblo y el pueblo es libre de expresar su democracia yo no puedo manejar a las personas, se está expresando el pueblo no un candidato, queremos justicia, que se investiguen todas las anomalías que existen, porque ya están cansados de que una sola familia que ha gobernado durante 21 años quieran seguir en el poder por eso ante las irregularidades estamos solicitando la anulación de la elección", dijo.
Agregó que no ha existido destrucción de paquetes electorales como se ha manejado en las recientes horas e incluso aseguró que el personal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha podido corroborar dicha situación.
Aclaró que fue la propia ciudadanía la que decidió resguardar el material electoral por temor a que los familiares del aspirante de RSP que forman parte del comité municipal del OPLE en Tlacolulan pudieran incurrir en más irregularidades.
Ante esto, insistieron en la necesidad de que haya recuento de votos de dicha elección y que se lleve a cabo en Xalapa a fin de poder garantizar la imparcialidad en el procedimiento, aunque para ello, lo mejor será anular la elección ante la gran cantidad de anomalías detectadas.