Veracruz, Ver.- Activistas a favor de los derechos de los animales demandaron a la Fiscalía General del Estado que realice las investigaciones correspondientes y finquen responsabilidades a los involucrados en los hechos de maltrato animal que se dieron en las pasadas fiestas de Tlacotalpan.
En voz del presidente de la Asociación veracruzana para la Concientización Animal, José González, hizo ver que hubo una evidente violación a la Ley Estatal de Protección Animal tanto por las autoridades estatales como por el alcalde de Tlacotalpan, Cristian Romero Pérez por haber permitido que se realizarán actividades taurinas en dichos festejos. Recordó que previo a las fiestas enviaron un documento al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez en el que se le exhortaba que aplicara el estado de derecho, sin embargo no se observó.
El munícipe tampoco cumplió y realizó la suelta de toros, pese a que hay una norma y tiene más de tres años en vigencia, enfatizó. En rueda de prensa recordó que la Ley Estatal de Protección Animal indica que el uso de animales en fiestas patronales es una falta administrativa y por lo tanto no debía de haber un solo toro en esas festividades.
Exigió que no haya retroceso y se siga avanzando en erradicar el maltrato animal, pues Veracruz es el único estado que prohíbe esas prácticas pero también de los que permiten que se violente la ley.
Los defensores de los derechos de los animales reprobaron los hechos y confiaron que para el próximo año haya una regulación en las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan y se castigue el maltrato contra los toros ocurrida en días pasados.