Veracruz, Ver.- La caída de árboles y ramas que se registran durante los eventos de nortes son en parte responsabilidad de la ciudadanía por no hacer los trabajos preventivos, dijo Mario Cruz Herrera, subdirector de Parques y Jardines en el municipio de Veracruz.
Es decir que no podan sus propios árboles y están dejando la obligación al municipio, manifestó el funcionario.
Mencionó por ejemplo que los vientos del Frente Frío número 23, que se registró el pasado 24 de diciembre, provocó la caída de varios árboles, pero en los patios de algunas casas.
El municipio de Veracruz permite la poda de árboles de dos a tres veces por cuestiones preventivas, pero no matarlos o quitarlos.
"De hecho, cualquier árbol se puede podar, pero no caer en la poda en exceso, hay mucha gente que aprovecha la poda para poder matar el árbol, es ahí en dónde interviene Medio Ambiente para aplicar sanciones, pero si es para quitar follaje o peso, para prevenir la caída de los mismos no hay ningún problema”.
Lamentó que la ciudadanía evada su responsabilidad y en cambio exija el retiro de árboles y ramas que se caen durante los eventos de norte.
“Te puedo decir que de 10 llamadas mucho nos exigen que tienen hojas enfrente de su casa, entonces hemos caído en los excesos como ciudadanos, exigimos nuestros derechos pero evadimos nuestras responsabilidades”, refirió.
El funcionario municipal manifestó que al ayuntamiento le corresponde atender los árboles que se encuentran en los camellones, glorietas y parques, sin embargo cada vez crece más la exigencia ciudadana que quiere que le retire el árbol que está frente a su casa.