Veracruz, Ver.- Colonias y comunidades en los municipios de Boca del Río y Jamapa se encuentran en riesgo de daños por inundaciones ante la falta de dragado en la zona de la desembocadura del río Jamapa, alertó el presidente municipal de Jamapa, Víctor Morales Castro.
En entrevista, explicó que es urgente que se quite el tapón que se forma de manera natural en la desembocadura del río, porque causa muchos daños a colonias de Boca del Río y a las comunidades de Jamapa que se encuentran cerca del afluente.
- Te puede interesar: Desalojan edificios en Xalapa tras sismo registrado al oeste de Chiapas [Video]
Comentó que su homólogo de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal ha hecho el mismo pronunciamiento de la falta de dragado, por lo que se sumó a la petición.
“Es urgente que se haga el dragado en la desembocadura del río Jamapa, porque a la salida se hace una protección natural a través de las olas y entonces la salida del agua hacia el mal es una profundidad hasta de medio metro, se hace un tapón, hace falta como una especie de canal donde el agua que viene de arriba pueda salir con facilidad”, expresó.
¿Qué comunidades de Boca del Río y Jamapa son afectadas?
Detalló que en el caso de Jamapa, las congregaciones afectadas son La Brecha, El Cuajilote, La Javilla, El Rincón, Las Puertas, El Zapotal y El Zanjón.
Refirió que hace unas semanas, durante la fuerte temporada de lluvias, se registró el desbordamiento del río Jamapa, afectando a las comunidades antes mencionadas que quedaron atrapadas por el agua hasta más de ocho horas.
Mencionó que la inundación dejó daños en viviendas y en las casas, donde la gente perdió algunos enseres domésticos.
El edil comentó que con las últimas lluvias, tanto el río Jamapa, como las lagunas y los lagos están recuperando sus niveles luego de una dura sequía que dejó altas temperaturas.
En el caso específico del río Jamapa actualmente, según las últimas mediciones, tiene una profundidad de 3.8 metros.
“Estamos en la temporada de lluvia, habíamos pasado una sequía espantosa, con temperaturas históricas, la lluvia vino muy fuerte y nuestras lagunas se llenaron, además de los ríos y arroyos. El Jamapa ahorita tiene una profundidad de 3.8 metros y se nos desborda a los 12. 3 metros, así que por ahora estamos a nivel bajo”, señaló.
Recordó que en las etapas más críticas del rio Jamapa, durante la temporada de estiaje, ha disminuido su caudal hasta llegar a 80 centímetros, lo que provoca severas afectaciones a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, porque es abastecedor de una importante cantidad de agua.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️