Piden especialistas vigilar a mascotas ante ola de calor

Los síntomas del golpe de calor es nerviosismo, jadean mucho y la saliva se puede secar

Melissa Hernández

  · sábado 4 de agosto de 2018

Piden especialistas vigilar a mascotas ante ola de calor || Foto: René Corrales

Veterinarios exhortaron a los dueños de mascotas cuidar más a sus perros o gatos para evitar los golpes de calor que son comunes en esta temporada.

El encargado del Centro de Salud Animal (CSA) del Ayuntamiento de Xalapa, Rogelio Pérez Piñero, mencionó que la temperatura de los perros es entre 38 y 39 grados debido a que están cubiertos de pelos.

Los perritos no sudan como nosotros, eliminan el calor de manera diferente, lo eliminan jadeando, lo eliminan más lentamente

Rogelio Pérez, encargado del CSA

El especialista detalló que los síntomas del golpe de calor es nerviosismo, jadean mucho y la saliva se puede secar o llegar a tener espuma, las encías se ponen azules y se desmaya, por lo que esto provoca la muerte.

Entre las situaciones que pueden provocar golpes de calor en las mascotas, es que estén amarradas bajó una lámina o las casas de plástico porque se calientan mucho.

“Si los llevamos a la playa tenemos un problema ahí porque parte del calor que hay, también hay mucha humedad, además de que generalmente se meten al mar los perritos y cuando salen ellos están cubiertos de sal y tomaron sal, se empiezan a deshidratar rápidamente”, agregó.

Recomendó que el animal este en un lugar fresco y ventilado, no dejarlo dentro de un vehículo, si van a la playa enjuagarlo y quitarle la sal, limpiarlo con agua limpia e hidratarlo; tampoco sacar a los perros o gatos a caminar en horas de mucho calor.

El director de la Urgencia Veterinarias Xalapa, José Luis Mendoza Blancas, pidió a la ciudadanía no meter a sus perros a los vehículos debido a que puede darle un golpe de calor.

Pasearlo muy temprano antes de las 11 de la mañana o después de las cinco de la tarde porque los perros no sudan y absorben el calor por los cojinetes, se queman y pueden provocar un golpe de calor José Luis Mendoza, Urgencias Veterinarias

El veterinario pidió tener a las mascotas siempre con agua y si los perros toman el sol se debe estar pendiente de que no tarden mucho tiempo expuestos al calor para evitar el golpe de calor.

Por último, indicó que los perros que se desmayan pueden morir por el golpe de calor debido a que varios de sus organismos pueden colapsar; en caso de que esto se presente se debe mojar una toalla y colocarla encima, así como darle poca agua, y de forma urgente acudir al médico veterinario.