Habitantes de Coatepec se manifestaron para exigir un alto a la construcción de un club hípico y de un fraccionamiento que atenta contra el bosque de niebla, en los límites con Tlalnelhuyocan y Xalapa.
Los inconformes forman parte de la asociación civil Reserva del Briones y dijeron que desde hace cuatro años han buscado el apoyo de autoridades estatales, municipales y federales, sin que a la fecha reciban respuesta.
Kim Rud y Lourdes Valdés, integrantes de esa asociación, dijeron que los dueños del hípico aprovecharon el confinamiento por Covid-19 para agilizar las obras, al grado de que han sido devastadas al menos 16 hectáreas.
La manifestación se llevó a cabo durante la mañana en la carretera antigua a Coatepec, a la altura de Briones, en donde abundaron que las obras se llevan a cabo en una propiedad privada, pero sin permisos ni Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Además, el club se ha construido en donde predominan áreas de reservas naturales y predios destinados a la reforestación.
Incluso, señalaron que se han colocado postes para el tendido de energía eléctrica en parte del bosque mesófilo, pues también se desarrolla la construcción de un fraccionamiento aledaño.
Los inconformes también se quejaron del intenso ruido que los afecta a diario, pues además de las actividades de maquinaria pesada, "han realizado fiestas en el club hípico con decibeles demasiado altos, Incluso durante las madrugadas".
También dijeron que han enviado oficios a la Semarnat, Sedema, Profepa y a los ayuntamientos de Xalapa, Coatepec y Tlalnelhuyocan, sin que, según ellos, alguna autoridad se haya pronunciado al respecto.
El club se encuentra en una zona de acceso restringido, a unos dos kilómetros de la entrada a Briones.
La protesta se llevó a cabo de manera pacífica y los manifestantes esperan ser atendidos durante los próximos días por alguna autoridad que pueda apoyarlos.