Veracruz, Ver.- La Asociación de Guías de Turistas del estado de Veracruz hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a reabrir los sitios arqueólogos de la entidad, ya que están a punto de cumplir un año de no poder trabajar.
Guillermo Macías Lagunes, integrante de la agrupación, dijo saber que ya hay entidades donde están permitiendo la reapertura de sus museos y sitios icónicos, mientras que Veracruz, aun no tiene fecha estimada.
“Es una verdadera tristeza que te estés enterando, por ejemplo que España esté invirtiendo 11 mil millones de euros para la recuperación de su campo turístico, Perú ya va abrir la zona de Machu Pichu que es emblemática, ya abrieron Teotihuacán el 24 con sana distancia y está abierto en el sur Chichen Itzá, entonces de que se trata”, cuestionó.
El entrevistado reprochó que siendo el turismo la segunda fuente de ingresos más importante para el país y para Veracruz, siga prácticamente paralizado.
Reclamó el trabajo y la falta de interés de las autoridades de turismo por reactivar la actividad y economía de la entidad.
“Ya se va a cumplir año con este puente de Benito Juárez y mis compañeros como ya han hecho otras declaraciones, no sabe ni a quién recurrir porque el tiempo ya les agoto la paciencia”, aseguró.
Y es que no solo ellos se han visto afectados, también los prestadores de servicios de hotelería, restaurantes, centros nocturnos hasta los vendedores ambulantes.
Explicó que son cientos de familias de las distintas regiones del Estado que están atravesando una grave crisis económica, al no poder llevar el sustento a sus hogares.
“Familias que se encuentran en la completa ignominia de poder llevar un sustento diario como era antes de que esta pandemia existiera”, acusó.
No descarta que la guerra de colores y la cuestión política, tenga mucho que ver, pues mientras algunas actividades las cierran, otras las permiten por lo que el tema no es parejo.
En el puerto de Veracruz, son más de 100 guías de turistas que piden la reapertura de los sitios arqueológicos, donde además dijo saber que hay varias agencias de viajes han cerrado sus puertas y despedido a un número importante de trabajadores.