Piden inversión contra inundaciones

Cada año El Floresta padece afectaciones por lluvias

Ingrid Ruiz Rivera

  · sábado 8 de junio de 2019

Foto: Archivo

Boca del Río, Ver.- El diputado federal Ricardo Exsome Zapata solicitó al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, invertir los 223 millones de pesos ganados al estado en acciones de prevención a inundaciones, específicamente en la zona del Floresta.

Luego de que el alcalde porteño externara que el Tren Maya era un gasto innecesario y que el dinero debía ser canalizado en obras, el legislador por Morena invitó al alcalde que con el dinero ganado al estado mediante controversia constitucional por más de 223 millones de pesos, sea dirigido a la limpieza de los canales, desazolve de la red hidráulica, así como la construcción de colectores pluviales, como el de Jiménez, que es de los más importantes para evitar inundaciones en zonas bajas.

“El presidente municipal dijo que en vez de utilizar el dinero en el Tren Maya lo usaría en el Floresta, yo le pido al alcalde, así como ofreció que si tuviera el dinero para resolver estos problemas, lo utilice para resolver los problemas de inundaciones, tiene el dinero suficiente para construir el colector Jiménez, que es una de las obras más importantes, que evitaría que entre agua al Floresta”, dijo.

Recordó que anteriormente el extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) se encargaba del mantenimiento preventivo para evitar afectaciones graves en la época de lluvias, pero que lamentablemente el Grupo MAS, que es la actual empresa que administra el servicio, ya no lo hace.

Detalló que las obras preventivas van desde el desazolve de los canales, como el de la Zamorana, limpieza de los drenajes y del colector Jiménez.

Otro aspecto a revisar, antes de que se intensifiquen las lluvias, con las condiciones de las compuertas que daban al mar, ya que con la obra del bulevar quedaron atrapadas y el año pasado se inundó todo el centro de la ciudad.

El legislador por Morena acompañó al mandatario de Veracruz en la rueda de prensa que ofreció a los medios locales en las instalaciones del WTC, donde el Ejecutivo confirmó la entrega de la totalidad del dinero al Ayuntamiento porteño, quien ganó una controversia constitucional por deudas generadas desde la administración de Javier Duarte.