Veracruz, Ver.- Integrantes de la agrupación Caninos al Rescate exigen a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que de cuenta del ocelote que fue rescatado el pasado 29 de enero ante los rumores de que será llevado a una Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) y no será devuelto a su hábitat.
El grupo de protectores de animales pidieron que el animal sea liberado en la zona de Alvarado, donde fue encontrado y que no se lo lleven a ninguna UMA porque estará encerrado en jaula, cuando necesita libertad.
Acusaron que desde que rescataron al animal se desconocen las condiciones en las que se encuentra ya que quedó a resguardo del médico debido a que tenía fractura en el fémur y en la mandíbula además de que resultó con altos índices hepáticos provocados presuntamente por el impacto en su intestino.
“Exigimos a la Profepa explique en qué condiciones y donde se encuentra el ejemplar de ocelote que rescatamos, el animal fue intervenido por la Asociación Earth Mission para su estabilización y canalización con la autoridad, situación que así ocurrió, el ejemplar quedó en manos de la dependencia federal quien hasta ahora no ha informado nada sobre la salud y el destino final de este pobre animal, pedimos que ese ejemplar sea liberado en Alvarado donde fue encontrado y no termine en una jaula”, fue la demanda.
La agrupación que se encarga del rescate de los animales en coordinación con la dirección de Ecología del ayuntamiento de Alvarado pidió que no se justifique su cautiverio y que se le reconstruya su colmillo para que pueda sobrevivir en la vida silvestre.
Cabe mencionar que el ejemplar de ocelote fue encontrado a finales de enero en la carretera hacía Alvarado y al parecer había sido atropellado por un automóvil.