Con una manifestación realizada frente a Palacio de Gobierno militantes del Partido del Trabajo (PT) exigen la liberación de Pasiano, alcalde electo de Jesús Carranza, al obtener el triunfo en la elección municipal extraordinaria celebrada el pasado 27 de marzo.
Los manifestantes, que cierran de forma intermitente la vialidad sobre la calle Enríquez, recordaron que desde el pasado 30 octubre el petista fue detenido mientras se encontraba hospedado en un hotel de la ciudad de Acayucan.
Indicaron que integrantes de la Policía Ministerial ingresaron a la habitación en la que se encontraba hospedado y lo sacaron con lujo de violencia para, posteriormente, trasladarlo a Minatitlán y ponerlo a disposición del Ministerio Público por los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad y contra la salud pública.
Te puede interesar: Hacen entrega de constancias en tres municipios, está pendiente Jesús Carranza
Al respecto, su abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar, recordó que el delito de ultrajes a la autoridad ya fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que ahora la Fiscalía General del Estado presentó una acusación en su contra por el presunto delito de tentativa de homicidio.
Explicó que el pasado 20 de abril se le dio a conocer al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, sobre el actuar de la justicia local, a fin de que interviniera en el caso.
Refirió que el Juez a cargo del caso ha diferido en varias ocasiones la audiencia intermedia en la que se presentarán las pruebas de la inocencia de su defendido.
“Pedimos el sobreseimiento del proceso de ultrajes y el Juez dijo que él no tenía personalidad jurídica para hacer eso, que se debía solicitar al Poder Judicial, como este delito por el que se le acusa ya fue declarado inconstitucional ahora le imputan el presunto delito de tentativa de homicidio en agravio de dos elementos de seguridad a los que presuntamente amenazó con un arma de fuego. Es un tema que está en manos del Juez, el asunto jurídicamente se está atendiendo, pero sí es importante que el Gobernador intervenga porque se está haciendo una injusticia”, dijo.
Recordó que, además, Pasiano se encuentra en el penal de Tuxpan, a casi 600 kilómetros del municipio al que pertenece, lo que dificulta a sus familiares verlo y estar en contacto con él.
De la misma forma el diputado local y comisionado político nacional del PT, Ramón Díaz Ávila, mencionó que en este caso es indispensable que el Gobernador intervenga, ya que, aseguró, se trata de un preso político.
En su opinión, es urgente que se haga justicia en este caso, pues de lo contrario los pobladores de Jesús Carranza podrían cerrar las carreteras en la zona sur del estado.
Pasiano tendría que rendir protesta como alcalde de Jesús Carranza el próximo 1 de julio, de acuerdo con los tiempos electorales establecidos en el estado de Veracruz.
La jornada electoral de este municipio debió repetirse debido a presuntos disturbios registrados en la elección ordinaria del 7 de junio de 2021.