Madres, abuelas y docentes xalapeñas consideraron que los menores de edad no deberían llevar teléfonos celulares a las escuelas puesto que significa mayor distracción y además los aísla.
Luego de que esa medida se discute en este momento en Puebla, consideraron que esa situación debería regularse puesto que los celulares pueden ser también un peligro si no se les da un buen uso.
La señora Martha González señaló que ese es uno de los principales distractores actualmente que además ha hecho que los menores ya no jueguen entre ellos ni se apropien de los espacios públicos.
Definitivamente se distraen porque si luego no van al 100 por ciento porque piensan en el juego o qué van a hacer saliendo o que se quedaron de estar en contacto con alguien en internet, están pensando en eso. Se enajenan. Yo sí lo veo positivo
No obstante aceptó que muchos papás les dan celulares a sus pequeños por seguridad puesto que de esa manera están en contacto con sus hijos.
"Pero yo creo que sí los distrae y se debería aplicar aquí (en Veracruz) yo pienso que se debería quitarlo definitivamente. Si muchas veces ves ese efecto en el trabajo. Si tu lo ves, cuánto tiempo neto trabaja una persona de gobierno en una empresa (por estar en el celular)", cuestionó.
Al respecto coincidió Lucía Sánchez quien ya es abuelita y asegura que en sus tiempos los niños en el recreo jugaban y no tenían todo el tiempo el celular en la mano.
"El celular se debe quedar en su casa para que ellos se concentren al 100 por ciento porque no rinden lo mismo, se distraen", dijo.
"Para empezar ellos saben y yo no (usar el celular), me dan la vuelta cuantas veces, me llegó tarde la tecnología. Antes solo era jugar en el recreo y ya, eso era todo lo que esperaba uno, ahora los niños no juegan ya solo están con el dedo en el celular, yo creo que debe haber lugar para todo", añadió.
El señor Alberto González también refirió que es una buena medida prohibir el celular en las escuelas aunque también reconoció que ha servido para denunciar abusos.
"En general me parecería una buena idea porque en la mayoría de los casos, no le dan un buen uso en las escuelas y lo hemos visto. Aunque a veces también sirve para denunciar casos de acoso o de bullying", dijo.
Se dijo en acuerdo con restringirlo pues actualmente es un gran distractor y no solo en la escuela sino en todo espacio donde se hace uso de estos.
Señaló que aunque tiene un hijo en primero de primaria no le permitiría que lleve celular aun cuando hay menores que lo tienen.
Mi hijo hasta la secundaria tendrá celular, y eso limitado. Porque yo conozco muchos padres que no dejan que sus hijos lleven celulares a las escuelas pero todavía no hay que soltarlos. Es bueno el celular pero depende del uso y educación que les desañadió
La señora Rosa también adulta mayor remarcó que ese artículo es una pérdida de tiempo para los alumnos por lo que sí debería ser prohibido.
"Estaría bien porque pierden el tiempo con el celular. Eso estaría bien. Antes cuando se iba a ver eso, ni uno tenía. Se aprende mejor sin el teléfono, les sirve para las tareas y eso pero cuando están en la escuela los distrae", añadió.
Para Leticia Martínez el ir a las escuelas con teléfonos celulares no es positivo porque aún son pequeños para usar equipos de teléfono y puesto que se deben dedicar al juego entre sus compañeros pues de lo contrario se aislan y los vuelve antisociales.
Añadió que además su atención se centra en las pantallas e ignoran lo que tiene alrededor.
"No es lo mismo que presten atención cuando no tienen nada en las manos que cuando tienen una pantalla enfrente, eso los emboba", exclamó.
En Puebla, el Congreso del Estado exhortará al gobierno, para que reglamente el uso de tecnologías en las instituciones educativas con la finalidad de evitar distracciones a los alumnos mientras están en clase.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz, fue la que propuso realizar un llamado para que las autoridades educativas vigilen el uso del teléfono celular, lo que fue buen visto para ser aplicado en el estado de Veracruz.