Xalapa, Ver.- La diputada local y presidenta de la comisión de Equidad de Género Ivonne Trujillo Ortiz consideró que sería lamentable que las cifras de violencia de género en contra de las mujeres se estén ocultando en el estado porque la realidad de las veracruzanas es demasiado dolorosa.
"Si es un trabajo arduo que se tendría que analizar (…) si están maquillando u ocultando las cifras que mal porque eso no se puede ocultar, sabemos cuál es la realidad y basta entrar a las redes sociales, escuchar los medios de comunicación para saber qué es lo que se está viviendo", dijo.
Refirió que todo organismo e institución como el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) es importante sobre todo en Veracruz donde existen dos alertas por violencia de género a las que, desde las organizaciones sociales y gubernamentales, se les ha dado seguimiento.
Sin embargo, expuso que la pandemia ha detonado la violencia en contra de las mujeres y recordó que desde el congreso local ha presentado iniciativas y ha realizado diversos exhortos dado que las llamadas de emergencia se han disparado.
"Es vergonzoso que el propio presidente de la República diga que no son reales, que no es así lo que las mujeres están viviendo", dijo.
Expuso que con el confinamiento las mujeres han sido agredidas y este problema han aumentado por lo que no se puede decir que las llamadas no son reales cuando en México están siendo asesinadas 10 mujeres diariamente y Veracruz no es la excepción.
“Sabemos que la tasa de feminicidios ha aumentado, sabemos también que la realidad que las veracruzanas estamos viviendo es demasiado doloroso”, añadió.