Xalapa, Ver.- El director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández, pidió a la ciudadanía no arrojar basura a la calle ni sacarla antes de que toque la campana de las unidades de limpia pública para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.
En entrevista, también exhortó evitar arrojar desechos a los arroyos y ríos, tras sostener que pueden causar taponamientos y desviar el cauce de los afluentes para dañar incluso viviendas.
Manifestó es común que se inunden calles y avenidas durante las lluvias debido a la basura que se arroja a las calles y que termina atorada en las alcantarillas.
Desde hace un mes personal operativo de esa dependencia realiza el desazolve de riachuelos y arroyos en la ciudad, donde han encontrado desde bolsas con basura hasta sillones viejos o desechos de muebles grandes.
Tan sólo a lo largo de 400 metros del arroyo Papas, a la altura de la avenida Fernando Gutiérrez Barrios, se sacaron alrededor de 49 metros cúbicos de basura, incluidas llantas y desechos de plásticos, que además de causar afectaciones a la naturaleza y al medio ambiente pueden dar paso a inundaciones.
Los trabajos de limpieza de ríos también se han realizado en el Carneros y en los arroyos que pasan por la colonia Cerro Colorado, donde igualmente se han encontrado montones de basura.
Ayer por la tarde, una brigada de Protección Civil municipal realizó el desazolve del arroyo de la colonia 3 de Mayo, donde el personal encargado de la limpieza encontró hasta un refrigerador viejo.
La basura que se extrae de los cuerpos de agua es depositada en camiones de limpia pública, que se encargan de su traslado para su confinamiento final adecuado en el relleno sanitario.
De acuerdo con los trabajadores de Protección Civil municipal, basta con no arrojar basura a las calles y a los ríos para evitar inundaciones.