Xalapa, Ver.- La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras envió un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y se evite que el herbicida de glifosato se siga utilizando en el maíz transgénico.
En la carta pública se indica que desde la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se presentó por tercera vez una propuesta al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, en la que se abre la posibilidad de seguir utilizando este producto.
En agosto pasado López Obrador respaldó la propuesta en la que se estableció la regulación y prohibición gradual del glifosato, por lo dañino que resulta para la agricultura.
Ante ello, quedó establecido que el agroquímico no lo usará ninguna dependencia federal y anualmente se reducirá su utilización con la meta de eliminarlo en cuatro años “El secretario de la Sader está presentando nuevamente de manera unilateral a la Conamer una propuesta de decreto presidencial en el que se abre la posibilidad de seguir utilizando el glifosato más allá del plazo para su erradicación que ha definido y señalado públicamente el presidente López Obrador”, se señala.
Además, se menciona que en la propuesta se introduce un apartado sobre el maíz transgénico que tampoco corresponde a la decisión tomada por la Presidencia, pues abre la posibilidad de un manejo discrecional de funcionarios de la Sader.
“Detrás de las acciones del Secretario de la Sader se ven los intereses de las empresas agroalimentarios y de organismos como el Consejo Nacional Agropecuario”, se expone.