Piden reabrir el Ingenio San Francisco en Lerdo de Tejada

Recuperar los 10 mil empleos que se perdieron entre cortadores de caña, los fleteros, la mano de obra calificada que teníamos del ingenio

Danytza Flores

  · domingo 9 de septiembre de 2018

Carlos Jerezano González, representante de la Organización de Cañeros Independientes

Veracruz, Ver.- Productores de caña pidieron al nuevo gobierno federal y estatal el apoyo para la reactivación del Ingenio azucarero San Francisco, localizado en la localidad de El Naranjal del municipio de Lerdo de Tejada. Carlos Jerezano González, representante de la Organización de Cañeros Independientes, agregó que abrir el ingenio representaría una fuente de más de 10 mil empleos. “Recuperar los 10 mil empleos que se perdieron entre cortadores de caña, los fleteros, la mano de obra calificada que teníamos del ingenio que están desempleados, no tienen Seguro Social porque fueron truncados sus derechos como trabajadores”, indicó.

El entrevistado manifestó que actualmente Lerdo padece Pobreza, Desempleo y Marginación, pues a raíz del cierre de esta importante factoría, miles de personas decidieron emigrar a otras partes en búsqueda de trabajo y sustento, sobre todo al norte del país. Jerezano González señaló la gente que se quedó ha logrado sobrevivir apenas con la poca pesca y cultivos de temporada aunque en algunos casos sólo para consumo propio.

“Entonces nosotros con los proyectos que tiene el señor López Obrador y Cuitlahuac García de generación de empleos, queremos que reactive la industria azucarera para que haya competencia, trabajo y reactivación económica”, dijo. Dejó en claro que el ingenio lo cerraron trabajando y produciendo, y fue el gobierno quien decidió cerrarlo, y a pesar de que solicitaron el apoyo de la actual administración, sólo en campaña se acercaron a ellos y ya nunca más regresaron a resolver este problema.

Comentó que tras el cierre del Ingenio San Francisco en 2014, la caña que producen la venden a otros ingenios, los cuales pagan a 750 pesos la tonelada y condicionan los gastos del flete.