Veracruz, Ver.- La Federación Estatal de Enfermería Veracruzana busca a través del consejo conformado por directivos de escuelas del ramo y colegas de los hospitales naval , ISSSTE , IMSS y Hospital de Alta Especialidad rescatar la estatua de la enfermera ubicada en el puerto de Veracruz, ya que desde hace dos semanas se agravó el deterioro en el que se encontraba.
¿Dónde se encuentra la estatua de la enfermera en Veracruz?
Y es que actualmente la escultura, ubicada en la esquina de Iturbide y 20 de Noviembre de la ciudad de Veracruz, presenta grietas y fisuras y se encuentra sin cabeza.
- Te puede interesar: Desde el techo de un autobús hasta monumentos caídos; estragos de nortes en Veracruz
La presidenta de la Federación, María Antonia Hernández Manzanares dijo que analizan la creación de un nuevo monumento y reubicarlo, ya que actualmente está ensombrecido por la gran cantidad de vendedores de alimentos que se ubican alrededor.
Recordó el papel del personal de salud durante la pandemia por lo que hace un llamado a las autoridades de los 3 niveles de gobierno a no olvidarse de este pendiente.
La colegiada destaca la importancia que tiene para este sector la estatua, pues se trata de un reconocimiento al personal de enfermería y el trabajo arduo que realizaron para concretarla. Además, subraya que de toda la república mexicana, sólo 6 estados de la república tienen un reconocimiento de este tipo a las enfermeras, entre ellos Veracruz.
“Trabajamos muchísimo la federación en el año 2003 para llevarle el proyecto al contador Gutiérrez de Velasco, entonces en ese tiempo se unieron todas las instituciones del IMSS, PEMEX, la Secretaría de Salud tanto del primer nivel como de segundo y tercer nivel y entonces se logró que nos concedieran el monumento a la enfermera”.
“Este monumento fue creado por el maestro y escultor Filiberto Flores, y bueno se mandó hacer y se inauguró el 12 de mayo del 2004”, platica.
La entrevistada refiere que desde esa fecha la estatua sólo ha recibido mantenimiento una vez. De hecho, hace un año hicieron la solicitud al ayuntamiento de Veracruz para rescatar el monumento, pero no habían recibido respuesta.
En la actualidad el monumento a la enfermera inaugurado en 2004 se encuentra emplayado en lo que se determina qué hacer con el mismo. Señala que ya iniciaron gestiones con el ayuntamiento de Veracruz para rescatar el monumento.
La propuesta es que la nueva escultura pueda tener elementos modernos, ya que actualmente más varones ejercen la profesión y se reubique a otra zona por determinarse.
También que sea elaborada de materiales más resistentes al salitre del puerto de Veracruz. Actualmente la figura está hecha de cemento y varilla.