Xalapa, Ver.- Extrabajadores del Ingenio San Francisco de Lerdo de Tejada pidieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de reactivar la factoría. El ingenio San Francisco -ubicado al sur del estado- fue declarado en quiebra hace cinco años, los extrabajadores han solicitado en múltiples ocasiones la reactivación de esta planta azucarera.
Desde el mediodía los exempleados colocaron una lona con el mensaje “Lic. Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores del ingenio San Francisco El Naranjal de ciudad Lerdo de Tejada le da la bienvenida y le reitera su apoyo. Recordándole su apoyo a la reapertura de nuestra fuente de empleo. Amor con amor se paga”. El secretario general, Emilio Muñoz Luna, recordó que los dueños Francisco García González y Mariano García González se declararon en quiebra en 2013 sin el pago a los 330 trabajadores activos y 520 jubilados, en total deben 80 millones de pesos entre prestaciones y salarios.
“Cada uno buscándole en diferentes lugares para llevar comida para su casa, han optado por irse a otros estados y diferentes lugares buscando para la comida”, dijo sobre la actividad laboral de los exempleados. Muñoz Luna mencionó que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió apoyar a los trabajadores con la reapertura del ingenio, “fue para Lerdo y dijo que iba a regresar para ver el problema y nunca regresó”.